La hipótesis de partida de este trabajo es que es posible reconocer en la producción de Pier Paolo Pasolini la influencia del mito de la Gran Madre y los valores de ¿matriarcalismo¿- matriarcado, como valores portadores de una crítica radical al sistema social, valores éticos, espirituales, que se oponen y contraponen a los valores de nuestra sociedad patriarcal basada en el consumismo y en el sometimiento de las conciencias.
Partimos de un hallazgo muy común por parte de los críticos que manejan la obra de nuestro autor: su fuerte preocupación por la pérdida del sentido de lo sagrado de la vida, desde siempre encarnado en la cultura religiosa campesina, junto con su queja constante por la fuerte presión hacia la homologación de la sociedad burguesa.
La mayoría de los estudios sobre Pasolini, al menos en Italia, aborda la cuestión de lo sagrado como una metáfora, una nostalgia, o simplemente como una regresión o escape a través del mito. En cambio, en estas páginas, queremos enmarcar el sentido de la mística sagrada de Pasolini en una relación directa con el mito de la Diosa Madre, en evidente contraste con la religión católica, patriarcal.
Nuestro análisis se inspira en la mitocrítica de Gilbert Durand, que nos lleva a identificar las constelaciones simbólicas que en Pasolini recuerdan los mitos matriarcales, ya sea en un viaje poético, en la primera parte de este trabajo, como en uno cinematográfico, en la segunda parte. El hilo conductor de estos dos caminos de análisis es la visión de Pasolini del lenguaje como expresión simbólica de la realidad en la que confluirán los tres elementos que nos preocupan: el mito, la poesía y el cine.
En nuestro análisis de la obra poética de Pasolini es importante tener en cuenta la presencia continua de motivos relacionados con el mito de la Gran Madre : en primer lugar, el tema de la madre , que domina las primeras colecciones de poesía; el tema del doble (vinculado a la figura de Narciso, a su vez relacionado con el mito matriarcal); el tema de la muerte como renacimiento y, vinculado a este, el tema del tiempo como eternidad El primer capítulo está dedicado a una biografía literaria de nuestro autor.
El segundo capítulo quiere, sin embargo, definir el arquetipo y el mito de la Gran Madre, proporcionando una visión general de los conceptos más importantes a los que remitirse. Nuestra lectura es, al mismo tiempo, hermenéutica, simbólica y mitológica, donde los términos ¿matriarcalismo¿ y ¿patriarcalismo¿ son expresiones psicológicas de estructuras ontosimbólicas. Los estudios y los expertos a los que hacemos referencia pertenecen a diferentes campos del conocimiento: de Carl Gustav Jung y Erich Neumann en el psicoanálisis, a Joseph Campbell y Károly Kerényi en la mitología, pasando por Johann Jacob Bachofen en la antropología, sin olvidar los estudios de género desde Gimbutas a Muraro, para acabar con Irigaray y Cixous.
El tercer capítulo entra en el corazón de la obra poética de Pasolini. Desde los primeros poemas, todavía embrionaria, se siente la presencia, tal vez inconsciente y aun ligada a la lección de Pascoli -aunque elaborada de manera absolutamente personal- del mito de la Gran Madre.
El capítulo cuarto pretende hacer un análisis de las obras del cine pasoliniano, que se centran en la expresión más directa del mito, Medea in primis, donde la Gran Madre es reconocible y reconocida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados