Esta tesis, es el recorrido por el complejo camino de la memoria ancestral indígena, en el reconocimiento de la técnica escultórica de la fundición a la cera perdida, a partir de la observación y análisis de un corpus artístico de 24 obras, identificadas como figuras votivas Muiscas, del Museo del Oro de Bogotá. Resaltamos el concepto de unidad y totalidad ancestral de la cosmogonía ancestral y viva, presente no sólo en el uso de la materia, donde la aleación de la tumbaga (oro y cobre), es un tejido continuo de conexiones entre la cera que se transforma en el proceso de fundición y las fuerzas simbólicas que encarnan entre otras el concepto de fertilidad dado al sol (Sue) o a la luna (Chía). Tejido visible en el fino proceso de la filigrana fundida, pero también en las huellas presentes en estas obras que categorizamos en tres grupos: Figuras votivas con formas de Tunjos (FVT), Zoomorfas (FVZ) y Cotidianas (FVC), en cuyas iconografías además de las representaciones de personajes de alto rango, animales humanizados u objetos cotidianos con cargas simbólicas, registramos gran diversidad formal, donde el color, movimiento, brillo, se integran en fundiciones sencillas, con núcleo o macizas. Las huellas de fundición en estas obras, tales como canales de alimentación, vasos de colada, rebabas y porosidades, entre otras, nos llevan a realizar inferencias y analogías frente a la manera como se pudo llevar a cabo este proceso en estas comunidades ancestrales.
Retomamos las memorias sobre el proceso de fundición a la cera perdida adelantado por los ancestros, presente en las crónicas e ilustraciones del Fraile Bernardino de Sahagún, publicadas en el Códice Florentino; desde éste y otros registros del contexto mexicano, iniciamos un tejido con las investigaciones, resultados de los hallazgos y excavaciones de otros países andinos, para ir recopilando los registros visuales y documentales sobre el proceso desde el inicio de la extracción del metal, hasta el uso de hornos, crisoles, y otros procesos. Esta diversidad de aportes se integró con los avances contemporáneos adelantados por el grupo TEBRO, y otros investigadores, los cuales nos permitieron plantearnos el uso no sólo de moldes con crisol incorporados sino del posible sistema de colada semiautomática.
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