Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, ca. 1770 - ca. 1870

  • Autores: Cristina Bordas Ibáñez
  • Directores de la Tesis: María Antonia Virgili Blanquet (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Francisco Casares Rodicio (presid.), Enrique Cámara de Landa (secret.), Louis Jambou (voc.), Florence Gétreau (voc.), Nicolás García Tapia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Se analiza la transición en la construcción de instrumentos musicales durante el período comprendido entre la desaparición de los sistemas corporativos gremiales y la consolidación del mercado liberal, teniendo como referencia Madrid, entre ca. 1700 y ca. 1870. Incluye el estudio de los nuevos modelos de instrumentos y la transformación de los tradicionales; la tecnología e industrialización de los talleres y fábricas; la protección de inventos a través de los Privilegios de invención (1826-1878) y Patentes (1878-1911); la participación de los constructores en las Exposiciones nacionales de Industria (1827-1850) y en las Exposiciones Internacionales (1851-1900); la documentación de archivo; y los propios instrumentos conservados.

      Cap. 1: El oficio de constructor; cap. 2: El comercio de instrumentos en Madrid: de la venta directa de los constructores a los almacenes de música.

      La dependencia de la importación; cap. 3: "Madrid me mata". El entorno urbano. Aspectos sociales en el contexto madrileño de los constructores de instrumentos; cap. 4: La especialización de los constructores según los tipos de instrumentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno