Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al estudio de un cambio musical. Procesos registrados en las prácticas tradicionales del rabel en Cantabria

  • Autores: Susana Moreno Fernández
  • Directores de la Tesis: Enrique Cámara de Landa (dir. tes.), Grazia Tuzi (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • ISBN: 9780549241409
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Virgili Blanquet (presid.), Victoria Eli Rodríguez (secret.), Max Peter Baumann (voc.), Josep Martines Perez (voc.), Salwa El-Shawan Castelo-Branco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente investigación cuenta con un doble propósito: por un lado, documentar el desarrollo de las prácticas tradicionales del rabel en la región de Cantabria; por otro lado, analizar los procesos de cambio musical registrados en dichas prácticas a lo largo del siglo XX, en especial a partir de su última década. Partimos de la hipótesis de que dichos cambios constituyen un movimiento de revival musical, sobre el que nos planteamos los siguientes interrogantes:

      a) ¿Cuáles son el origen y las condiciones de posibilidad de este fenómeno? ¿Ante qué tipo de revival nos encontramos? b)¿Cómo ha sido operado el rpoceso de cambio y bqué nuevos significados ha adquirido a raíz del mismo la práctica del rabel en Cantabria? c) ¿Cuál ha sido el alcance de las transformaciones introducidas en el movimiento revival en relación con otras anteriores registradas en la tradición local del rabel? Con estas preguntas como punto de partida, la tesis consta de ocho capítulos, los dos últimos dedicados a exponer las fuentes documentales así como los apéndices analíticos. En este primer capítulo introductivo -además de presentar los objetivos y la estructura de la tesis- realizamos una revisión crítica de las escasas publicaciones previas acerca de la práctica del rabel en Cantabria y en España en general.

      En el segundo capítulo exponemos los fundamentos teóricos que sustentan la tesis, basados en el estudio del cambio musical y en los fenómenos folclorísticos y de revival. Aclaramos también ciertos conceptos de vital importancia y presentamos el tipo de fuentes documentales en que basamos nuestro estudio, muchas de ellas redivadas del trabajo de campo que hemos desarrollado en Cantabria en los últimos años para estudiar esta práctica in situ, así como los procedimientos metodológicos utilizados para su manejo.

      Nuestra principal estrategia metodológica ha sido comparar el desarrollo de la práctica tradi


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno