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Voluntad por existir: las viviendas no construidas de Louis I. Kahn

  • Autores: Noelia Galván Desvaux
  • Directores de la Tesis: Eduardo Carazo Lefort (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Montes Serrano (presid.), Alberto Grijalba Bengoechea (secret.), José Antonio Franco Taboada (voc.), José María Gentil Baldrich (voc.), Javier García-Gutiérrez Mosteiro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Louis Kahn, sin duda, es conocido por sus grandes obras institucionales. Sin embargo se desconoce que trabajó durante toda su vida en el diseño de al menos cuarenta casas; viviendas unifamiliares, viviendas sociales y proyectos utópicos para concursos de vivienda de posguerra.

      Desde la Oser House que diseña y construye durante la Segunda Guerra Mundial a la Korman House que finaliza en el año 1973, proyecta treinta casas unifamiliares de las que, paradójicamente, sólo construye nueve.

      Esta tesis doctoral trata de estas viviendas no construidas, de esas que se quedaron en el papel, muchas a nivel de boceto e idea; muchas otras con proyectos totalmente desarrollados y preparados para la construcción.

      Para Kahn, la casa es el punto de partida de la arquitectura, no sólo un tipo más de edificio. Si nos comprenderemos la casa lo haremos con la arquitectura, ya esta es el origen de la arquitectura. Esto es lo que significan los ¿comienzos¿ para Kahn.

      Diseñar una casa es diseñar la que la arquitectura significa para el hombre; es decir, no diseñar casas significa no comprender cualquier otro tipo de arquitectura. Esto explica porque Kahn siempre se dedicó a las viviendas aun estando desarrollando grandes proyectos institucionales, sentía que la casa era la explicación a todo lo demás, el origen de la arquitectura.

      Para Kahn la vivienda no es simplemente una casa, sino ¿la casa¿ propiamente dicha que posee carácter eterno. La casa que Kahn buscaba debía poseer carisma, y este carisma se encontraba en la definición de tres términos: house, a house and home.

      De acuerdo con la definición de Kahn la casa debe de ser en cuanto a su esencia, sublimada hasta el punto en el cual los espacios se perciben como una casa para cualquiera. Se trata de una exploración acerca de la forma de la casa, una manifestación de la verdad de la forma y, como resultado, la casa llega a ser un buen hogar para cualquiera. Este es el carácter eterno que Kahn buscaba para su casa, y el que hemos tratado de exponer en este trabajo.


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