En 1925 la situación de la arquitectura española va a dar un giro total. Ante la debilidad y tardanza de la aparición del Movimiento Moderno en España así como el nuevo modo de vida de la población a comienzos del siglo XX, va a surgir una nueva generación de arquitectos graduados a partir de 1925 en las escuelas de Madrid y Barcelona sensible a una nueva manera de ver, sentir y pensar la arquitectura.
El arco temporal abarca desde 1925 hasta la Guerra Civil española, en que se reflejan los inicios de una nueva corriente arquitectónica en España basada en determinadas figuras ¿arquitectos pioneros- que rodeados de dificultades varias iniciaron tímida y focalmente este nuevo modo de crítica y pensamiento.
La investigación se desarrolla a través del estudio de una serie de viviendas unifamiliares agrupadas en categorías: La vivienda mínima, la casa racionalista, casas barco y las casas de vacaciones.
Finalmente las conclusiones que se plantean hablan de la aportación de estos arquitectos españoles, del tratamiento del espacio doméstico y de lo que esto supuso para las siguientes generaciones.
El trabajo incorpora, así mismo, un catálogo de 70 arquitectos y más de 130 viviendas con la bibliografía correspondiente para llegar a comprender la magnitud de la cuestión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados