La tesis se centra en el estudio de distintas problemáticas relativas a la práctica de la dulzaina.
Para ello se realiza un estudio previo relativo a las cuestiones características de la vida del dulzainero profesional en los momentos de máximo apogeo en la provincia vallisoletana: el primer tercio del siglo XX. En este estudio previo también se definen conceptos de tipo emic (como pueden ser la utilización de los términos baile y danza), y se propone una clasificación de géneros tradicionales, teniéndose en cuenta tanto elementos musicales como otros relativos a los contextos de desarrollo.
El contenido de la tesis continúa con el planteamiento, desarrollo, crítica y propuesta de soluciones a algunas de las numerosas problemáticas que la práctica del instrumento suscita: - EL REPERTORIO VALLISOLETANO: LOS PROBLEMAS DE CONCIENCIA DE PROPIEDAD Y APROPIACIÓN.
- LA INDUMENTARIA TRADICIONAL Y LOS MÚSICOS.
- LOS PROBLEMAS DE LA AFINACIÓN DE LA DULZAINA.
- LOS PROBLEMAS DE LOS GÉNEROS TRADICIONALES.
- LA TRANSCRIPCIÓN DE GRABACIONES ANTIGUAS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados