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Resumen de "Silva de Sirenas" de Enríquez de Valderrábano (Valladolid, 1547): contexto de un libro de música en cifra para vihuela y edición de sus arreglos de polifonía vocal

Gracia María Gil Martín

  • En España se publicaron durante el siglo XVI siete libros de música en cifra para vihuela. Esta tesis se ocupa del cuarto en esta cronología, Silva de Sirenas (Valladolid, 1547), cuyo autor es Enríquez de Valderrábano y Francisco Fernández de Córdoba como impresor.

    Se ha estudiado el libro desde distintos prismas: En primar lugar, el entorno donde se gestó. Se analiza la ciudad de Valladolid en pleno siglo XVI, que resulta un marco idóneo para esta publicación, debido al aumento poblacional que experimentó como fruto de la actividad de la Chancillería, la Universidad, las estancias temporales de la Corte y sobre todo su actividad impresora.

    Además de Valladolid, se ha considerado la localidad de Peñaranda de Duero, donde el autor vivió, por lo menos en fechas próximas a la publicación del libro y donde también vivía Francisco de Zúñiga y Avellaneda, IV Conde de Miranda, a quien Valderrábano dedica el libro y con quien se ha relacionado como mecenas.

    Un segundo aspecto del estudio se centra en la publicación como producto editorial. Se describe su ficha catalográfica y los ocho ejemplares conservados en la actualidad. La comparación de las características físicas de cada uno permite emitir algunas ideas sobre el proceso editorial que pudo experimentar este libro.

    A su vez, se valora Silva de sirenas por su cronología, ya queasumió algunas particularidades de los libros en cifra editados previamente y sirvió como modelo a algunos posteriores. En definitiva, se inserta este libro en el marco de las publicaciones de música en cifra españolas y europeas a lo largo del siglo XVI.

    La tercera parte de la tesis se ocupa de los contenidos de Silva de sirenas, atendiendo a la distribución de las piezas musicales en sus siete libros. El análisis musical se centra en los arreglos para vihuela de música polifónica vocal, para los cuales se realiza una profunda recopilación de fuentes y se compara con la versión de Valderrábano, con la intención de encontrar el posible modelo que el vihuelista utilizó. Esta tarea permite ofrecer algunas ideas sobre la polifonía vocal circulante en la España del Renacimiento, así como emitir algunas características relevantes del modo de poner en cifra de Valderrábano.

    Por último, y en realidad como parte más importante, se ha elaborado una edición crítica de todos los arreglos de polifonía vocal que están presentes en Silva de sirenas, basados en criterios de edición musical y textual modernos y adaptando de la manera más clara y directa posible la información que aporta el original. Con ello se completa la edición del corpus de Enríquez de Valderrábano, que había quedado pendiente en publicaciones anteriores de otros estudiosos.


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