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El reto de innovación abierta como instrumento público para desarrollar nuevas soluciones TIC en territorios mediterráneos

  • Autores: Ovidio J. González de Uña
  • Directores de la Tesis: Alejandro Carballar Rincón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 189
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón González Carvajal (presid.), José Guadix Martín (secret.), Fabio Gómez-Estern Aguilar (voc.), Santiago Iglesias Pradas (voc.), Bárbara Larrañeta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      La Sociedad de la Información, impulsada por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), está modificando las reglas de juego del mercado a velocidades trepidantes. Los ciclos de vida de los productos están pasando de durar una década, a sólo unos pocos años o incluso meses. Aparecen nuevos modelos de negocio basados en las TIC que ponen en riesgo otros que llevan funcionado desde hace décadas. El consumidor impone sus necesidades y gustos dando lugar a nuevos mercados de nichos (modelos “long tail”) que son viables gracias a las TIC.

      Adicionalmente, las empresas son conscientes de que existe mucho conocimiento y talento que es necesario aprovechar para poder innovar y seguir siendo competitivas. Así, el conocimiento pasa a ser un activo fundamental que es necesario gestionar por parte de las empresas, y la innovación abierta se posiciona como una forma de articular nuevos mecanismos que permitan acceder a este conocimiento externo.

      El sector público no puede permanecer impasible ante estos rápidos cambios y debe adaptarse para seguir siendo de utilidad a la ciudadanía. Esto implica que las Administraciones Públicas han de adoptar nuevas formas de innovar, inspiradas en el sector privado, que permitan acelerar los procesos de innovación y al mismo tiempo maximizar los resultados de los recursos públicos dedicados a innovación.

      El secreto del éxito de estas nuevas formas de innovar reside en las TIC, que permiten compartir información de alto valor de forma sencilla y accesible, realizar experimentos a bajo coste para confirmar hipótesis, y acceder a la inteligencia colectiva para resolver problemáticas y satisfacer necesidades. La Administración Pública ya no está limitada por sus propios recursos para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Las TIC, combinadas con nuevas formas de trabajar y de abordar los problemas, permiten acceder a conocimiento y talento externo para afrontar con éxito la resolución de las problemáticas y necesidades de la administración.

      Es en este contexto donde el reto de innovación abierta se perfila como un nuevo instrumento público que permite: acceder a conocimiento y talento externo, globalizar y acelerar los procesos de innovación, optimizar los presupuestos, generar nuevos conocimientos desde diferentes puntos de vista, fomentar el emprendimiento, y ser una alternativa adecuada y viable a un proceso de licitación pública.

      Esta investigación se apoya en el método científico: observación e inducción para estudiar los retos en territorios anglosajones y extraer sus principios generales; hipótesis para proponer y desarrollar una metodología que permita guiar paso a paso el lanzamiento de retos de innovación abierta por parte del sector público en territorios Mediterráneos; experimentación para ensayar la metodología propuesta en una experiencia real diseñada para resolver una problemática en el ámbito de la salud; demostración en base al análisis de los resultados obtenidos en la experiencia real que permiten validar la metodología propuesta; y finalmente las conclusiones o teoría científica.

      El objetivo de esta investigación es contribuir a la utilización del reto de innovación abierta como instrumento público de innovación por parte de las Administraciones Públicas de territorios Mediterráneos. Se pretende ayudar a los responsables públicos a utilizar nuevas formas de innovar que permitan desarrollar novedosos servicios públicos adaptados a las necesidades reales de una ciudadanía diversa, a la vez que se optimizan los resultados de los presupuestos de innovación.

    • English

      The Information Society, driven by the development of Information and Communication Technologies (ICT), is modifying market rules at fast-paced speeds. The life cycles of products are going from lasting a decade to just a few years or even months. New business models based on ICT are putting businesses at risk that have been operating for decades. The consumer imposes their needs and tastes, creating new market niches ("long tail" models) that are viable thanks to ICT. In addition, companies are aware that there is extensive knowledge and talent that they must exploit to innovate and remain competitive. Therefore, knowledge becomes a fundamental asset that must be managed by companies, and open innovation is positioned as a way of articulating new mechanisms that allow access to this external knowledge. The public sector cannot remain impassive with respect to these rapid changes and must adapt to remain useful to citizens. This implies that Public Administrations have to adopt new ways of innovating, inspired by the private sector, that allow them to accelerate innovation processes and at the same time maximise the results of public resources devoted to innovation.

      The secret to success of these new ways of innovating lies in ICT, which allow sharing of high-value information in a simple and accessible way, performing low-cost experiments to confirm hypotheses, and accessing collective intelligence to solve problems and meet needs. The Public Administration is no longer limited by its own resources to improve the welfare of citizens. ICT, combined with new ways of working and addressing problems, allow access to external knowledge and talent to successfully address the problems and needs of the administration. It is in this context where the open innovation challenge is emerging as a new public instrument that allows: access to external knowledge and talent, innovation processes globalisation and acceleration, budget optimisation, new knowledge generation from different points of view, promotion of entrepreneurship, and be an adequate and viable alternative to a public tender. This research is based on the scientific method: observation and induction to study the challenges in Anglo-Saxon territories and extract its general principles; hypothesis to propose and develop a methodology to guide, step by step, the launching of open innovation challenges by the public sector in Mediterranean territories; experimentation to test the proposed methodology on a real experience designed to address a problem in the field of health; demonstration based on the analysis of the results obtained in the real experience that allow the validation of the proposed methodology; and finally the conclusions or scientific theory. The objective of this research is to contribute to the use of the open innovation challenge as a public innovation instrument by the Public Administrations of Mediterranean territories. The aim is to help public officials to use new ways of innovating to develop novel public services adapted to the real needs of a diverse citizenship, while optimising the results of innovation budgets.


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