La presente Tesis Doctoral tiene como objeto proponer una nueva metodologia para el Analisis formal, atenta a iluminar el estudio de la obra musical desde una perspectiva interdisciplinaria y abierta al dialogo con otros campos humanisticos y artisticos, desarrollando para ello una aproximacion novedosa a la percepcion de determinados aspectos de la sintaxis musical, capaz, a su vez, de estimular nuevas vias de aplicación pedagogica.
Partiendo de la revision general de algunas categorias basicas que conforman la textura musical, se presta una especial atencion como paso previo-al reconocimiento y evolución de los tópicos estilisticos, siendo dedicadas las partes mas importantes del estudio al analisis en detalle de ciertas peculiaridades sintacticas del primer romanticismo -y de la musica de Schubert, en particular- en relacion con el pensamiento estetico y poetico de la epoca y a un examen en profundidad de los mecanismos del humor en musica, considerado este en todos sus registros y modalidades, hasta culminar en la ironia, figura retorica que es tratada con especial enfasis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados