Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro, guerra y revolución. Barcelona, 1936-1939

  • Autores: Francesc Foguet i Boreu
  • Directores de la Tesis: Jaume Aulet Amela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enric Gallén Miret (presid.), Maria Campillo Guajardo (secret.), Manuel Aznar Soler (voc.), Miquel Maria Gibert Pujol (voc.), Jordi Castellanos Vila (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo del trinomio conceptual que da título a la investigación, la tesis doctoral estudia, desde una óptica histórica, el sistema teatral que se estableció en la ciudad de Barcelona en la coyuntura del período bélico y revolucionario de 1936 a 1939. Analiza, en términos generales, el entramado complejo de interdependencias entre el ámbito sindical, político y teatral con el fin de profundizar en la anatomía de la actuación sindical de las dos organizaciones obreras en los espectáculos públicos y de las relaciones entre ellas, y en la acción política de la Generalidad de Cataluña en el ámbito de la escena. Esta primera aproximación, cuidadosa con la cronología del proceso, brinda el marco sindical y político global en que se desarrollaron las diversas fases del sistema teatral instaurado durante el tienio. La actuación efectiva de las organizaciones obreras y del gobierno catalán se confronta, acto seguido, con el examen de las orientaciones teóricas de renovación teatral formuladas desde los dos grandes sectores ideológicos en tensión permanente; el anarcosindicalista y el frentepopulista.

      La comparación entre la organización de los espectáculos públicos en su variante socializada o intervenida y los discursos polifónicos que se transmitieron desde las plataformas periodísticas de los diversos sectores antifascistas revela las contradicciones flagrantes entre la teoría y la praxis, así como la utilización del teatro como espacio para la confrontación política y cultural. Unas contradicciones que no dejaban de ser paradójicas si se compara la organización de los teatros y las programaciones continuistas de la mayoría de repertorios de las salas barcelonesas. Consecuentemente, en último término, se traza las líneas generales de las programaciones de los teatros según cada dramaturgia y sus especialidades (Catalana, española o extranjera), se ensaya una lectura contextualizadora de los textos es


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno