Partiendo del trinomio conceptual que da título a la investigación, la tesis doctoral estudia, desde una óptica histórica, el sistema teatral que se estableció en la ciudad de Barcelona en la coyuntura del período bélico y revolucionario de 1936 a 1939. Analiza, en términos generales, el entramado complejo de interdependencias entre el ámbito sindical, político y teatral con el fin de profundizar en la anatomía de la actuación sindical de las dos organizaciones obreras en los espectáculos públicos y de las relaciones entre ellas, y en la acción política de la Generalidad de Cataluña en el ámbito de la escena. Esta primera aproximación, cuidadosa con la cronología del proceso, brinda el marco sindical y político global en que se desarrollaron las diversas fases del sistema teatral instaurado durante el tienio. La actuación efectiva de las organizaciones obreras y del gobierno catalán se confronta, acto seguido, con el examen de las orientaciones teóricas de renovación teatral formuladas desde los dos grandes sectores ideológicos en tensión permanente; el anarcosindicalista y el frentepopulista.
La comparación entre la organización de los espectáculos públicos en su variante socializada o intervenida y los discursos polifónicos que se transmitieron desde las plataformas periodísticas de los diversos sectores antifascistas revela las contradicciones flagrantes entre la teoría y la praxis, así como la utilización del teatro como espacio para la confrontación política y cultural. Unas contradicciones que no dejaban de ser paradójicas si se compara la organización de los teatros y las programaciones continuistas de la mayoría de repertorios de las salas barcelonesas. Consecuentemente, en último término, se traza las líneas generales de las programaciones de los teatros según cada dramaturgia y sus especialidades (Catalana, española o extranjera), se ensaya una lectura contextualizadora de los textos es
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