Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Dramaturgia musical a ""Il Trovatore"" i ""La Traviata"

  • Autores: Pau Monterde
  • Directores de la Tesis: Ramón Pla i Arxé (dir. tes.), Carles Batlle i Jordà (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Jorba (presid.), Francesc Cortès Mir (secret.), Roger Alier Axiala (voc.), Francesc Massip Bonet (voc.), Lorenzo Bianconi (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis estudia los elementos textuales y musicales que configuran desde un punto de vista dramatúrgico las óperas "Il trovatore" y "La traviata" de Giuseppe Verdi. En ambas óperas analiza la función dramática que cumplen determinados elementos: los libretos y su relación con sus respectivas fuentes literarias y teatrales; la versificación; la estructura dramático-musical; la armonía, a través del estudio de las sonoridades y las tonalidades; la melodía, con atención a los temas recurrentes, las figuraciones melódicas, el "declamato" y los intervalos; el ritmo, a través del estudio de los motivos rítmicos, del movimiento y de la relación entre el metro musical, el movimiento, el carácter y la métrica; la instrumentación, a través del significado de los diversos instrumentos, de las fórmulas de acompañamiento, del trémolo y de las didascalias musicales; la vocalidad, atendiendo a la calidad de la voz, el lenguaje vocal y las indicaciones dinámicas; los personajes y los aspectos musicales que contribuyen a su caracterización; y la morfología, en relación a algunas estructuras dramático-musicales (gran dúo, "cabalette", "racconti" y canciones). En su parte final la tesis propone una lectura especifica de cada una de las óperas, a partir de una síntesis de los elementos anteriormente analizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno