La tesis doctoral titulada El impacto de la obra de Agustí Centelles en Soldados de Salamina de David Trueba y El mar de Agustí Villaronga explora las relaciones de la fotografía con el cine trascendiendo la mera herencia técnica entre estos dos medios.
Agustí Centelles es uno de los grandes fotoperiodistas españoles que cubrieron la Guerra Civil. No podemos dudar de que el periodismo gráfico es una referencia de valor documental, a nivel histórico y antropológico, en la construcción de los universos cinematográficos relativos a conflictos bélicos. Partimos por tanto de esta hipótesis: la fotografía de Agustí Centelles ha supuesto un referente visual en la creación plástica de la imagen cinematográfica en El mar (A. Villaronga, 2000) y en Soldados de Salamina (D. Trueba, 2003).
Para determinar si los elementos plásticos de la fotografía de Agustí Centelles han tenido un impacto estético en los dos largometrajes objeto de nuestro estudio, hemos utilizado la metodología de análisis de fotografías propuesta por Javier Marzal Felici, que realiza un estudio a nivel morfológico, compositivo y enunciativo, y hemos aplicado este trayecto metodológico a fotografías e imágenes cinematográficas. Este análisis ha permitido identificar cómo se articulan los elementos morfológicos, compositivos y enunciativos en las imágenes. La posterior comparación de los resultados obtenidos ha permitido establecer con qué intensidad las fotografías de Centelles han impactado en los citados filmes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados