Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En mig de gent estranya, Agustí Borgunyó i Garriga, un cas de camaleonisme estilístic al país del jazz

  • Autores: Begoña López
  • Directores de la Tesis: Antoni Pizà Prohens (dir. tes.), Francesc Cortès Mir (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Begoña Lolo Herranz (presid.), Jéssica Jaques Pi (secret.), Ramón Sobrino Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Entre gente extraña: Agustí Borgunyó Garriga, un caso de camaleonisme estético en el país del jazz.

      Esta investigación se centra en la figura del compositor, pianista y director de orquesta, Agustín Borgunyó Garriga (Sabadell, 1894- Barcelona, 1967), que fue miembro del Orfeón de Sabadell y de la Banda Municipal y se educó en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal, y más tarde con Manuel Burgès en Barcelona. Borgunyó desarrolló su carrera professional en los Estados Unidos, mayoritariamente en Nueva York y Washington, donde tuvo ocasión de trabajar con figuras de la talla de Renata Tebaldi, Mario del Mónaco, Katie Smith o Arturo Toscanini y de practicar todos los géneros musicales de la época. Como compositor, es autor de una extensa producción que incluye obras escénicas, sinfónicas, instrumentales, corales y vocales, entre ellas, casi doscientas sardanas. Su obra y su estètica se vieron influidas por las profundes raices de su patria natal.

      Una buena parte de su legado fue depositada en el Archivo Histórico de Sabadell, y el resto se encuentra en los Estados Unidos en el fondo que conserva la família y en diversas bibliotecas y fondos públicos y privados. El estudio en profundidad de su obra nos dibuja el perfil del más completo músico sabadellense de su generación. Dar a conocer su figura y su obra es una buena manera de saldar la deuda de reconocimiento que su ciudad tiene con un compositor que nunca dejó de escribir pensando en Sabadell, a la que dedicó una buena parte de su producción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno