Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura digital y distribución cinematográfica: cómo está cambiando internet la comercialización fílmica en España

  • Autores: Ana Isabel Martín del Mazo
  • Directores de la Tesis: Pilar Carrera Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Palacio Arranz (presid.), Giulia Colaizzi (secret.), Jenaro Talens (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evolución de la Web hasta alcanzar su configuración actual ha ido en paralelo con la de la audiencia. El ecosistema digital ha modificado los hábitos de consumo y el modo de recibir información. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, Internet facilita la interacción entre quienes emiten y quienes reciben, y la difusión y viralización de todo tipo de contenidos.

      La digitalización también ha influido en sectores industriales como el cinematográfico, que ha incorporado a sus procedimientos clásicos este nuevo medio como recurso complementario para optimizar su objetivo final: lograr el máximo beneficio de cada producción. Esta tesis doctoral se focaliza en la distribución fílmica como sector encargado de la comercialización del producto-película.

      Las posibilidades que surgen en la Red para realizar acciones promocionales y explotar obras audiovisuales han proporcionado a la distribución tradicional herramientas y medios adicionales para incrementar el impacto de sus acciones y llegar a la audiencia. Sin embargo, estas “novedades” también condicionan la evolución de sus funciones y métodos de trabajo.

      La revolución en las comunicaciones derivada del ecosistema digital constituye uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la distribución tradicional en su adaptación a los nuevos escenarios. También derivados de estas circunstancias, la globalización y el consumo ilegal de productos audiovisuales en la Red se suman a los cambios a los que tiene que hacer frente el sector.

      A través del análisis de la situación actual y el contacto con empresas y profesionales con actividad en la distribución cinematográfica en España, esta tesis doctoral indaga en la repercusión de Internet en el sector de la distribución a través de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno