Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dibujo de desnudo: diferentes concepciones en su realización

  • Autores: Inmaculada Jiménez Huertas
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Quilez Bach (presid.), Luis Badosa Conill (secret.), Manuel Parralo Dorado (voc.), José Luís Tolosa Marín (voc.), Francisco Echauz Buisan (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS EL DIBUJO DE DESNUDO: DIFERENTES CONCEPCIONES EN SU REALIZACION TOMA COMO REFERENCIA CONSTANTE EL TEMA DEL DIBUJO DE DESNUDO Y EXCLUYE LA LIMITACION GEOGRAFICA, TEMPORAL Y ESTILISTICA DEL CORPUS, EN FAVOR DE UN REPERTORIO DE VARIANTES LO MAS AMPLIO POSIBLE, TANTO EN LOS ASPECTOS SEMANTICOS, COMO EN LOS FORMALES Y CONCEPTUALES. POR LO TANTO SUPONE UN TRABAJO DE SINTESIS A PARTIR DEL CORPUS TEMATICO, FUNDAMENTADO EN UNA METODOLOGIA DE ANALISIS EXPLICITA, LLEGA A LA ARGUMENTACION RAZONADA DE DIFERENTES CONCEPCIONES DE LAS REALIZACIONES DEL DIBUJO DEL DESNUDO A PARTIR DE LA PROPUESTA TEORICA DE LAS RELACIONES ENTRE LA REALIDAD Y LA OBRA PLASTICA; Y ESTABLECE UNA CLASIFICACION DE LAS CONCEPCIONES EN BASE A LAS PECULIARIDADES DE ESTA RELACION.

      LA INVESTIGACION AFECTA A LA MATERIA QUE SE IMPARTE EN LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES, A LA QUE CONTRIBUYE POR MEDIO DE REFLEXIONES PUNTURALES, QUE VAN ANALIZANDO DISTINTOS ASPECTOS DEL SISTEMA, DE LA PRACTICA Y DOCENCIA DEL DIBUJO, Y DE LA CREACION EXPERIMENTAL. CONTRIBUYE, ESPECIALMENTE, EN EL ORDEN METODOLOGICO EMPLEADO PARA EL ANALISIS FORMAL Y LA ESTRUCTURACION DE LA MATERIA, Y EN LA COMPARACION SISTEMATICA DE LAS PARTES Y EL ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS PLASTICOS. LA MAYOR APORTACION DEL TRABAJO SE CENTRA EN LA TERCERA PARTE, EN LA QUE LA CLASIFICACION DE LAS CONCEPCIONES ES UNA PROPUESTA TEORICA QUE PUEDE APLICARSE AL ESTUDIO DE OTRAS TEMATICAS. A TRAVES DE TODO EL TEXTO EXPRESAMOS NUESTRA IDEA DEL ARTE, UNA HERRAMIENTA UTIL PARA EL CONOCIMIENTO, UN MEDIO PARA EL CRECIMIENTO HUMANO; EN ESTE SENTIDO, EL DOCENTE ES AQUELLA PERSONA QUE COLABORA, FACILITA EL ACCESO A OTROS A ESE LUGAR PRIVILEGIADO DEL PENSAMIENTO Y LA ACCION. LA TESIS QUE PRESENTAMOS ES FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN AMBOS CAMPOS, EN EL DE LA PRACTICA Y EN EL DE LA ENSEÑANZA DEL ARTE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno