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Resumen de Mogeldarrak, astarloarrak, prai bartolome: i. Nortasuna eta obra. Ii.idazlanak:jatorrizko testuak eta lehen edizioak. Iii:grafiak

Jose Javier Alcibar Arechavaleta

  • LA TESIS VERSA SOBRE LOS TEXTOS Y LAS GRAFIAS DE DOS GRUPOS DE AUTORES CLASICOS DEL DIALECTO VIZCAINO LITERARIO EN SU ETAPA DE FORMACION (CA 1800- 1820). ESTA DIVIDIDA EN TRES PARTES CON UNA CLARA RELACION ENTRE SI.

    LA PRIMERA ABORDA LA PRODUCCION DE LOS TEXTOS DE LOS AUTORES MENCIONADOS EN EL CONTEXTO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA EPOCA Y LA VIDA DEL AUTOR, ASI COMO LOS PROBLEMAS EXISTENTES PARA LA PUBLICACION DE OBRAS EN VASCUENCE. LA SEGUNDA TRATA DE ESTABLECER SOBRE BASES SEGURAS CUALES SON LAS OBRAS Y LOS TEXTOS ORIGINALES DE CADA AUTOR, ASI COMO DEMOSTRAT QUE LAS PRIMERAS EDICIONES DE DICHAS OBAS ADOLECEN DE NO POCOS ERRORES. LA TERCERA VERSA SOBRE LAS GRAFIAS UTILIZADAS POR DICHOS AUTORES EN RELACION CON LA PRONUNCIACION Y SUS DIFERENCIAS CON LAS EMPLEADAS POR AÑIBARRO EN LA ETAPA ANTERIOR A LAS REFORMAS DE 1821 DE ESTE ULTIMO.

    EN ESTA ULTIMA PARTE, QUE DESARROLLA CON MAS EXTENSION, MANTIENE QUE EXISTE UN "CONSENSUS" ENTRE LOS ESCRITORES COMPONENTES DE LA LLAMADA "ESCUELA MARQUINESA" EN EL ASPECTO GRAFICO, CARACTERIZADO POR LAS VOCALES GEMINADAS, LAS LLAMADAS "EUFONIAS VOCALICAS" Y LA GRAFIA P. ESTAS GRAFIAS ESPECIFICAS DE LOS AUTORES DE LA MENCIONADA ESCUELA SE OPONDRIAN A LAS EMPLEADAS POR AÑIBARRO EN LA ETAPA DE FORMACION DEL DIALECTO VIZCAINO ANTERIOR A LAS REFORMAS DE 1821 DE ESTE ULTIMO AUTOR Y REFLEJAN LA DECISION DE LOS MARQUINESES DE MARCAR


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