EL PRESENTE TRABAJO TIENE POR OBJETO DE ESTUDIO LAS ILUSTRACIONES DE LA LITERATURA INFANTIL, EN SU DOBLE VERTIENTE DE OBJETOS ESTETICOS Y DE SOPORTES DE UN RELATO. LA HIPOTESIS DE PARTIDA ES LA OPORTUNIDAD DE SU UTILIZACION COMO ELEMENTOS VALIOSOS DE LA EDUCACION VISUAL Y PLASTICA EN LAS EDADES TEMPRANAS. POSTULAMOS QUE LAS ILUSTRACIONES DE CALIDAD, EJECUTADAS POR BUENOS ARTISTAS SON UN MEDIO IDONEO PARA ABRIR UNA PUERTA AL ARTE. DEL MISMO MODO, LA ADECUADA ESTRUCTURACION DEL RELATO EN EL PLANO GRAFICO, LA CALIDAD DE LAS RELACIONES ENTRE EL TEXTO Y LA IMAGEN, PUUEDEN SER UN VALIOSO INSTRUMENTO PARA SENTAR LAS BASES DEL FUTURO DISFRUTE Y COMPRESION DE OTROS LENGUAJES VERBOICONICOS DE MAYOR COMPLEJIDAD.
EL MARCO TEORICO VA ENCAMINADO POR UNA PARTE A CARACTERIZAR LA ILUSTRACION DE LA LITERATURA INFANTIL Y A DEFENDER EL ESPACIO QUE EL LIBRO ILUSTRADO OCUPA EN EL CADA VEZ MAS NUTRIDO MUNDO DE LA INFORMACION VISULA QUE RODEA A LA INFANCIA. POR OTRA PARTE, VA ENCAMINADO A SITUAR AL ESTUDIO DE LA ILUSTRACION EN LA PERSPECTIVA DE SUS DESTINARIOS, OCUPANDOSE MUY ESPECIALMENTE DE LOS ASPECTOS REFERIDOS A LAS REACCIONES INFANTILES ANTE ESTE TIPO DE IMAGENES (PRESFERENCIA ESTETICA, LECTURA Y COMPRENSION DE IMAGENES).
EN UNA SEGUNDA PARTE PRACTICA SE ABORDA LA CONFIRMACION DE LA HIPOTESIS PLANTEADA, A PARTIR DEL ESTUDIO MINUCIOSO DE UNA MUESTRA DE LA PRODUCCION ACTUAL. COMO INSTRUMENTO PARA EL ANALISIS SE UTILIZA UNA APROXIMACION SEMIOTICA, A OTRO MEDIO VERBOICONICO CON SOPORTE GRAFICO EL COMNIC O LA HISTORIETA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados