Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Quijote y la farsa teatral: la novela corta (parte I, capítulos 1-7)

  • Autores: Alfredo Baras Escolá
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Monge Casao (presid.), Antonio Prieto Maris (secret.), Domingo Yndurain Muñoz (voc.), Albert Blecua Perdices (voc.), Aurora Egido (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • APLICANDO UN TRIPLE PUNTO DE VISTA METODOLOGICO (FORMA, FUNCION, SIGNIFICADO), SE INTENTA MOSTRAR COMO LA UNIDAD ESENCIAL DEL RELATO NO RESIDE EN LA AVENTURA CABALLERESCA NI EN OTROS FORMANTES EXTERNOS, PUESTO QUE TAMPOCO EL QUIJOTE CONSTITUYE, EN REALIDAD, UNA PARODIA DEL SUBGENERO. AL C CONTRARIO, LA FORMA INTERNA SOBRE LA QUE SE DESENVUELVE CADA UNA DE SUS SECUENCIAS COINCIDE POR ENTERO CON LA PROPIA DEL ENTREMES (SUBGENERO TEATRAL QUE CONVENDRIA IDENTIFICAR CON LA FARSA); JUNTO A ESTE CRITERIO MORFOSINTACTICO, OTROS SECUNDARIOS (TOPICOS RECURSIVOS, ARQUETIPOS, ESCENARIOS, LENGUAJE) CONFIRMAN LA EXACTITUD DE AVELLANEDA AL CALIFICAR LAS NARRACIONES CERVANTINAS DE "COMEDIAS EN PROSA". EN EL CASO DEL QUIJOTE, SE ACRECIENTA LA CERTEZA DESPUES DE SITUAR SU FUENTE DIRECTA EN EL ENTREMES FAMOSO DE LOS ROMANCES.

      TAL ASPECTO CONSTRUCTIVO MERECE UN INTERES MAS DESTACABLE QUE CUALQUIER OTRO EN RELACION CON LOS FORMANTES, O CON LAS ALUSIONES ENCUBIERTAS EN CADA EPISODIO, ASIMISMO TRATADAS POR EXTENSO: BAJO EL DISFRAZ CABALLERESCO DE ORIGEN ENTREMESIL APARECEN SATIRIZADOS PERSONAJES REALES COETANEOS.

      SE CIRCUNSCRIBE LA EXTENSION DE LA TESIS A LOS SIETE PRIMEROS CAPITULOS DE 1605, DONDE CONCLUIA LA NOVELA CORTA ORIGINARIA. TODO APUNTA, SIN EMBARGO, A LA CONTINUIDAD DE UNA MISMA ESTRUCTURA CENTRAL DE FARSA HASTA EL DESENLACE DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno