Esta tesis doctoral consiste en la edición crítica y estudio de la Nueva idea de la tragedia antigua de Gonzalez de Salas (1633), en dos volúmenes. El primero recoge el estudio, con capítulos correspondientes a la vida y obra de Gonzalez de Salas, a la fortuna critica de la Nueva idea hasta nuestros dias y a cada una de las partes del tratado. La tesis aborda el estudio del texto desde una perspectiva múltiple. En primer lugar, analiza sus reflexiones sobre la forma y el contenido de la tragedia a la luz de las teorías poéticas y retóricas vigentes en la época, así como las personales aportaciones del autor a la tradición de la exégesis aristotélica. En segundo lugar, valora la importancia del tratado en el contexto de las polémicas literarias de su tiempo.
En tercer lugar, identifica las fuentes y la filiación intelectual de cada una de sus ideas, tanto en la tradición de la preceptiva española precedente como en la italiana. Por último, sitúa a Gonzalez de Salas en el panorama del humanismo español y, concretamente, en el ámbito de los estudios de cultura clásica.
El segundo volumen recoge los resultados de la tarea ecdótica, que para esta obra tenia un carácter inaugural, puesto que se trata de la primera edición de la Nueva idea según los criterios más recientes de la moderna crítica textual. Tras el cotejo de distintos ejemplares de bibliotecas españolas, francesas e italianas, ofrece la transcripción de la edición de 1633 conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid con la signatura T-1.521.
De esta forma disponemos ya de un texto fijado al que se han añadido las anotaciones sobre fuentes, conceptos literarios y elementos histórico-culturales necesarias para su perfecta inteligencia, así como unos índices temáticos y onomásticos que facilitan la consulta del texto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados