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¿Anestesia o recobro? (in)visibilidad de las imágenes

  • Autores: Maria João BARROS PÊGO BARBOSA
  • Directores de la Tesis: Nono Bandera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernando de Laiglesia (presid.), Juan Loeck Hernández (secret.), José María Lillo Pérez (voc.), Maria Helena Teixeira Maia (voc.), Francisco Peixoto (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se centra en la visibilidad de la imagen, cuestiona lo que provoca su invisibilidad, su lado material y su lado no verbal.

      La apropiación de dos términos médicos, anestesis y recobro para el título de este estudio, surge de la necesidad de establecer una conexión directa a la invisibilidad y a la visibilidad de las imágenes, respectivamente.

      La imagen será aquí importante en cuanto representación, construcción y producción de prácticas de significación de la realidad y responsable por la generación de repertorios semióticos, retóricos y estilísticos.

      Se ha pretendido estudiar las imágenes en sus diferentes lecturas: la histórica, la alegórica, la mística, la analógica, la artística. Analizar algunos de los hitos de la Historia, donde las imágenes provocaron grandes cambios en el arte de comunicar, y entender lo que caracteriza a esta apatía general de la sociedad moderna.

      De este modo se ha procurado analizar las diferentes variantes que confieren y promueven a una imagen estatutos diferentes: a cosa visible, a mercancía, a fuente histórica o a objeto artístico y su relación con su autoría, sus usos y su contexto de producción.

      Lo que convierte la imagen visible y de cómo esa visibilidad se convierte en cultura... o no.

      En una tentativa de deconstrucción interpretativa, analítica y comparativa de homologías que posibilitasen encontrar afinidades entre la imagen creativa comercial (publicitaria) y la imagen creativa artística, entre la imagen real y la realidad virtual, ente el conceptual y el retiniano este estudio se reveló más diagnóstico que conclusivo.

      Hoy el Arte no es hecho de estilos, pero sí de posibilidades de representación que valoran el simbólico y lo que está para allá de la apariencia. La subjetividad y el lado invisible del Arte representan en la actualidad los valores diferenciadores que la distancian de la vulgaridad.

      Este valor acrecentado diferencia la imagen creativa de la imagen puramente técnica o de carácter informativo.

      Es en el lado invisible, más profundo, más significante y más afectivo de los objetos y de las imágenes, que se va construyendo, a largo plazo en la memoria, nuestro ecosistema simbólico individual.

      Esta demarcación de la uniformización de la mirada se llama aquí de recobro - una mirada que refleja una visión interior creativa, pensante e individual.

      [in]visibilidad+significado = recobro


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