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Proyectar en el tiempo. Morfologías biorreceptivas en superficies urbanas de Galicia

  • Autores: Samuel Castro
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Moraza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernando de Laiglesia (presid.), Juan Loeck Hernández (secret.), Benita María Silva Hermo (voc.), Javier Cremades (voc.), Elena Mendizabal Eguialde (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es una investigación sobre asentamientos vegetales en superficies monumentales de Galicia que profundiza en la biorreceptividad de éstas desde un punto de vista morfológico. Se centra en las discontinuidades (poros, juntas y contextos urbanos permeables) que actúan como recipiente para el agua, nichos ecológicos y protección/exposición a los fenómenos atmosféricos. La combinación adecuada de estos patrones morfológicos garantiza niveles altos de biorreceptividad en la superficie que vamos a proyectar.

      La finalidad del primer apartado es una organización de nuestro enfoque morfológico y sus elementos para una futura aplicación por parte del artísta/escultor/proyectista que podrá acercarse a la noción de biorreceptividad en sus creaciones destinadas a la intemperie y pronosticar el grado y el tipo de colonización biológica.

      Hemos seguido una metodología múltiple en la que mediante la fotografía documentamos superficies urbanas y monumentales. Posteriormente trazamos hipótesis sobre sus niveles de biorreceptividad producidos por sus discontinuidades y revisándolas con los expertos de las áreas implicadas (botánica, biología y restauración).

      Nuestro planteamiento sobre la evolución superficial de la obra de arte (monumental, por su permanencia en el espacio-tiempo) nos conduce a una proyección en el tiempo del objeto artístico. Nuestra posición evolucionista para la escultura monumental contemporánea requiere de una implicación temporal del artista


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