Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ilusionismo persistente: cuestionamientos de la representación pictórica en el arte contemporáneo

  • Autores: José Luis Bueno Díaz
  • Directores de la Tesis: Almudena Fernández Fariña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción Lozano Salmerón (presid.), Juan Carlos Meana Martínez (secret.), José Antonio Barreiro Díez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la presente tesis doctoral realizamos un recorrido por la historia del arte analizando el concepto de mímesis y los cambios acaecidos en torno a la representación pictórica de la realidad hasta el momento actual. Investigamos las causas que dieron lugar al cuestionamiento del ilusionismo y realizamos un análisis de las rupturas formales de las convenciones de la representación. Elaboramos una clasificación de las estrategias utilizadas por los artistas contemporáneos para cuestionar la representación pictórica clásica a partir de los elementos constituyentes del objeto-cuadro, con el fin de realizar un estudio comparativo con nuestra práctica artística. Evaluamos la persistencia de la pintura ilusionista en la actualidad, tanto manteniendo sus propias características definidas desde el Renacimiento, como cuestionando sus convenciones. Concluimos que en ambos casos, los artistas no hacen sino perpetuar la existencia de la pintura y de su objetivo primigenio, la representación de la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno