Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tradición y recepción de la obra de James Joyce en la narrativa de Luis Martin-Santos

  • Autores: María Soledad Morales Ladrón
  • Directores de la Tesis: Luis Alberto Lázaro Lafuente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernando Galván Reula (presid.), Joaquín Rubio Tovar (secret.), Francisco García Tortosa (voc.), Antonio Ballesteros González (voc.), Antonio Raúl de Toro Santos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo de una presentación sobre las nuevas tendencias y métodos de la literatura comparada, el objeto de este trabajo es el del estudio de la transmisión y recepción de la obra de Joyce en un marco espacio-temporal distinto, que es el de la literatura española. El trabajo parte de la hipótesis de que la obra de Joyce, y en concreto Ulysses y A. Portrait of The Artist as a Young Man, ejerció una importancia capital en la narrativa de Luis Martín-Santos y en la inauguración de la renovación de la novela en España a partir de la publicación de Tiempo de Silencio y de Tiempo de destrucción. Para llevar a cabo este análisis se comienza asentando las bases que sustentan las tradiciones literarias de las que arranca cada escritor, y de ahí se procede a la comparación atendiendo a cinco categorías supranacionales: las relaciones literarias internacionales, la historiología; la genología, la tematología y la morfología. Los resultados obtenidos de esta comparación permiten demostrar que dentro de la narrativa española Martín-Santos es el primer escritor que, rompiendo con la tradición literaria anterior, inicia un proceso de renovación de la novela e incorpora todo un conjunto de experimentos linguísticos y literarios de tipo joyceano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno