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Resumen de "All by myself I am a huge camellia": paisajes en la vida y obra de Sylvia Plath

Ana María Martín Castillejos

  • Esta tesis constituye una revisión de cómo los escenarios son plasmados en toda la obra de la escritora norteamericana Sylvia Plath, y en cómo su descripción evoluciona a lo largo de la trayectoria literaria de la misma.

    Se entiende por "escenario" tanto los paisajes urbanos como los naturales o las descripciones de interiores que aparecen en su cuerpo poético, su única novela, The Bell Jar, y los ensayos y relatos compilados en Johnny Panic and the Bible of Dreams. La novedad de este trabajo consiste en el estudio de tales temas en la totalidad de la obra de Plath y también en una interpretación novedosa de los paisajes descritos en la misma.

    En la tesis se sostiene que los paisajes aparecen descritos en virtud del momento vital de la escritora, de forma que Plath va indagando en su subconsciente y va dándose cuenta de que temas en su vida parecían zanjados, como la muerte de su padre, no lo están y, en consecuencia, va cambiando la forma en que describe lo que le rodea, de forma que hay una tendencia en su obra de ir de afuera hacia adentro, de una descripción más convencional y física del entorno a otra más mental y espiritual que constituye una radiografía, en realidad, de su estado de ánimo. Es lo que la misma Plath denominaba ya su "paisaje psíquico" en uno de sus poemas de su primera etapa, "Winter Landscape with Rooks", fechado en 1956 y en el que el estado mental del individuo y el escenario donde se mueve son descritos como la misma cosa.

    Hay, por tanto, una tendencia a un "minimalismo" literario en su obra que es algo que se aprecia en otros terrenos artísticos tales como la pintura y se hace referencia a obras pictóricas que ella misma utilizó como fuente de inspiración de sus poemas.

    En segundo lugar, se señala la existencia de un elemento constante a través de toda su obra escrita que podemos definir como la presencia de lo siniestro e inexplicable, lo que Freud denominaba "uncanny".


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