Ir al contenido

Dialnet


Edición y estudio de la Segunda Parte de "Espejo de príncipes y caballeros" de Pedro de la Sierra (Juan Íñiguez de Lequerica, Alcalá de Henares, 1580)

  • Autores: José Julio Martín Romero
  • Directores de la Tesis: Carlos Alvar Ezquerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral edita un libro de caballerías, basante raro y complejo dentro del grupo genérico al que se adscribe, Segunda parte de Espejo de príncipes y caballeros, original del infanzón aragonés Pedro de la Sierra y continuación del Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra. El impreso aparece en 1580, siendo reeditado en 1581, 1585 y 1617; propició de una tercera parte, obra de Marcos Martínez, un vecino de Alcalá, que no fue publicada. La importancia del texto la determina la fecha en que aparece, justo en el momento en que se está creando el imaginario del que se servirá Cervantes; en los preliminares del Quijote sí hay una referencia al Caballero de Febo y es posible que su creador hubiera conocido también esta segunda parte.

      De esta tesis importa destacar la metodología ecdótica, sumamente cuidada y esmerada en todos sus aspectos, desde los criterios de transcripción hasta la resolución de problemas mayores, relativos a la distribución se segmentos textuales y recuperación de párrafos y capítulos. Este trabajo se convierte en punto de partida de un ambicioso estudio centrado no sólo en la hora que recupera, sino a la vez en el conjunto de la tradición literaria a la que se refiere; se analiza el contenido, incidiendo en la biografía caballeresca, los episodios pastoriles, los sentimentales, los mágico-maravillosos, los sobrenaturales, sin olvidar -porque es una de las grandes novedades de este texto- los humorísticos y los ejemplares, en los que habría una línea de apertura hacia otros procedimientos narrativos de finales del S. XVI.

      Buena parte del estudio se centra en la inclusión del texto en el ciclo de Espejos de príncipes, preocupándose por el valor doctrinal que alcanzan estas publicaciones situadas en el ámbito de la España de Felipe II, estableciendo una valoración comparativa con el texto de Ortúñez de Calahorra y Marcos Martínez.

      De enorme interés


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno