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El hierro como material de vanguardia 1912-1917. La escultura al encuentro de nuevos materiales y nuevos sistemas de representación

  • Autores: Ramón López Benito
  • Directores de la Tesis: José Luis Gutiérrez Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Parralo Dorado (presid.), Consuelo de la Cuadra González-Meneses (secret.), Juan Fernando de Laiglesia (voc.), Alfonso Masó Guerri (voc.), Antonio Achúcarro Yohn (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis comprende como líneas fundamentales de investigación , el análisis del proceso de evolución que sigue el hierro en su incorporación al terreno de la escultura, reflexionando sobre cómo , cuándo y de qué manera se produce dicha incorporación, así mismo investiga la importancia y repercusión que el hierro, como material y como técnica , desempeña en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX y por tanto en el desarrollo escultórico de la modernidad.Todos los aspectos de este análisis nos situán en un periodo de tiempo con entidad y características propias, que lógicamente da comienzo con la realización de la primera escultura realizada enteramente en hierro en 1912-13, y finaliza en 1917, momento en que la Revolución Rusa, a través del constructivismo, conducirá el hierro hacia una nueva etapa de expansión y divulgación.

      Como complemento o apoyo de este análisis , se incluye un catologo razonado de las obras realizadas enteramente en hierro, comprendidas en dicho periodo (1912-1917); periodo que conformaría,una primera etapa de la escultura moderna construida en hierro , claramente diferenciada de sus evoluciones posteriores.


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