Esta tesis comprende como líneas fundamentales de investigación , el análisis del proceso de evolución que sigue el hierro en su incorporación al terreno de la escultura, reflexionando sobre cómo , cuándo y de qué manera se produce dicha incorporación, así mismo investiga la importancia y repercusión que el hierro, como material y como técnica , desempeña en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX y por tanto en el desarrollo escultórico de la modernidad.Todos los aspectos de este análisis nos situán en un periodo de tiempo con entidad y características propias, que lógicamente da comienzo con la realización de la primera escultura realizada enteramente en hierro en 1912-13, y finaliza en 1917, momento en que la Revolución Rusa, a través del constructivismo, conducirá el hierro hacia una nueva etapa de expansión y divulgación.
Como complemento o apoyo de este análisis , se incluye un catologo razonado de las obras realizadas enteramente en hierro, comprendidas en dicho periodo (1912-1917); periodo que conformaría,una primera etapa de la escultura moderna construida en hierro , claramente diferenciada de sus evoluciones posteriores.
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