La presente Tesis aborda el análisis de la obra literaria de José María Castroviejo partiendo de la hipótesis de que existe un hilo conductor a través de toda ella: el celtismo.
El análisis es un estudio descriptivo y abarca toda la producción literaria del autor publicada en libro, no incluyendo, por tanto, los textos aparecidos en publicaciones periódicas, bien sean diarios o revistas.
La metodología seguida ha sido la siguientes:
* Agrupación de las obras del autor por géneros afines, a partir de una separación previa entre producción en verso y producción e prosa.
* Análisis descriptivo de cada obra, siguiendo un orden cronológico.
* Análisis del fenómeno de la intertextualidad que se da en la producción literaria del autor.
* Conclusiones que se deducen de los análisis realizados.
El estudio de la obra de Castroviejo (su primer libro aparece en 1938, el último en 1982) nos muestra que escribió en castellano y en gallego (en esta lengua sólo dos obras, una en verso y otra en prosa), y que su creación engloba varios géneros: poesía, novela, libros de cuentos, ensayo, libros con relatos sobre tradiciones populares, etc.
En toda su producción literaria se verifica la hipótesis de la que partíamos: el celtismo recorre toda la obra del autor, actuando a modo de hilo conductor o motivo siempre presente; el celtismo es también, para el autor, la seña de identidad del pueblo gallego, hermano de otros pueblos celtas, en especial el bretón y el irlandés.
Además, y en paralelo a esta presencia constante del mundo celta en la obra castroviejana, encontramos abundantes elementos del clasicismo grecolatino; mitología y literatura clásica -de modo especial de autores latinos- coexisten en armonía con el mundo celta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados