Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narciso y Pigmalion. Una idea de lo ilusorio en el arte

  • Autores: Amparo Macías Pérez
  • Directores de la Tesis: Ricardo Cárdenes Cárdenes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Guillermo García Lledó (presid.), Juan Miguel Millares Alonso (secret.), Jaime Gonzalez de Aledo Codina (voc.), Ricardo Cadenas (voc.), Elena Lapeña (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Narciso y Pigmalión es la idea que remite a lo ilusorio en el arte. El carácter del arte es esencialmente ilusorio y así parte y se contrasta con las realidades empíricas. De este modo las ideas que se tienen de la realidad son la constatación necesaria para el desencadenante de lo artístico, una conformación de mundo con y a través del arte.

      El planteamiento de la realida entonces, se abre en primer término a su connatural dicotomía: real/ficticio, donde tiene cabdia la invención artística; a su vez el arte atrae sobre sí la realidad misma. Tenemos entonces a esta altura, el arte y la realidad como un todo que se fusiona: dos estancias que se confunden para nutrirse mutuamente, y que en lo que respecta al arte, éste acaba por definirse como naturalmente ficticio.

      De este modo Narciso y Pigmalión son dos meta¿foras que parte de la naturaleza ficticia del arte, y en su desarrollo descriptivo y definitorio, tocan los temas fundamentales que les corresponden: percepcion, recepción y represntación. Un juego de espejos y reconocimiento a través dela personalidad de estos dos personajes que se terminan planteando como símbolos de lo ilusorio; una decantación (por medio de su descripción y análisis) que tiende hacia lo ilusorio como ámbito imaginativo y creativo por exelencia. Pero este planteamiento va más allá y toca el límite del decir propio como experiencia (real cotidian89, una fluctuación entonces entre lo tangible -matérico- y lo intangible -invisible.

      El límite -desde el principio planteado- entre lo real y lo ficticio, y que son las figuras mismas de Narciso y Pigmalión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno