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Memoria del nuevo mundo: imágenes para grabar de la expedición botánica de Sessé y Mociño (1787-1803)

  • Autores: Yaiza Garcia Sanchez
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Garrido Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano de Blas Ortega (presid.), Isabel García Fernández (secret.), Francisco Lagares Prieto (voc.), María del Carmen Hidalgo Rodríguez (voc.), Jesús Pertíñez López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Expedición Botánica a Nueva España tiene lugar durante el reinado de Carlos III considerado el mejor período de la época ilustrada española. La expedición estuvo dirigida por los botánicos José Mariano Mociño y Martín Sessé y estuvo formada, entre otros, por sus dos pintores oficiales Atanasio Echeverría y Vicente de la Cerda que realizaron una ingente cantidad de dibujos durante las diferentes excursiones organizadas en territorio mexicano y sus alrededores, visitando además, el reino de Gua temala, las islas Barlovento y la isla de Nutka.

      El objetivo de estos dibujos eran ser grabados sobre planchas de cobre para su reproducción múltiple y ser publicados para ilustrar los nuevos conocimientos de la ¿Flora Mexicana¿. Este acontecimient o no se hizo posible, entre otras razones por el convulsionado panorama político que atravesaba España a principios del siglo XIX con la invasión de las tropas napoleónicas y la posterior Guerra de la Independencia.

      Sin embargo, el estudio de estos dibujos nos ha permitido conocer los materiales y las cualidades técnicas empleadas en el siglo XVIII y analizar los principios de lo denominado como ilustración científica. Hemos estudiado el método de trabajo llevado a cabo por los dibujantes que c omenzaban por esbozar la planta, animal o insecto para posteriormente proporcionar volumen al objeto representado mediante unas aguadas en blanco y negro, donde las láminas más acabadas eran iluminadas parcial o totalmente mediante la técnica de la a cuarela. Los dibujos están caracterizados por una complejidad y minuciosidad técnica extraordinaria lo que revela el elevado dominio técnico de los dibujantes así como la claridad y precisión patente en cada uno de los dibujos botánicos y zoológi cos conservados en los diferentes archivos nacionales e internacionales.


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