Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leer en la imagen: Paul Auster y el cine

  • Autores: Óscar Agustín Curieses de las Heras
  • Directores de la Tesis: Pilar Andrade Boué (dir. tes.), José Luis Sánchez Noriega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eugenia Popeanga Chelaru (presid.), Juan Felipe Villar Dégano (secret.), José Antonio Pérez Bowie (voc.), Virginia Trueba Mira (voc.), Llanos Gómez Menéndez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El presente trabajo aborda la obra cinematográfica y literaria del artista norteamericano Paul Auster desde la perspectiva de la literatura comparada y la teoría literaria. Tras una aproximación introductoria a los distintos tipos de relaciones que se han dado entre la literatura y el séptimo arte en el primer capítulo, se intenta trazar, en el segundo, el contexto literario y cinematográfico en el que se encuentra la producción del auto r estadounidense. En los siguientes capítulos se entra en la materia propia de la tesis y se examinan de manera pormenorizada los trabajos en los que el escritor norteamericano ha participado como guionista y/o director. Para Smoke (1995) se utilizan los conceptos de adaptación, metaficción y autoficción; para Blue in the Face (1995) se trabaja sobre el término de ensayo en sus dos vertientes: literaria y cinematográfica; para Lulu on the Bridge se emplean las nociones de arquetipo, mito y símbo lo en relación a las fuentes fílmicas y personajes de la película; y, finalmente para La vida interior de Martin Frost (The Inner Life of Martin Frost, 2007) se recurre a las ideas de intertextualidad e intratextualidad con la finalidad de profundiza r en la interpretación del filme.

      Además, la presente investigación relaciona toda su producción literaria publicada hasta el año 2007 (poesía, ensayo, autobiografía, novela, libros de miscelánea, adaptaciones a cómic, etc.) con su obra cinematográf ica, y se constituye como el único trabajo hasta la fecha que se ocupa de la totalidad de su obra fílmica. En este escrito también se examina de manera pormenorizada y sistemática la aparición del fenómeno cinematográfico, como tema, en sus trabajos de narrativa.

      Por último, Leer en la imagen. Paul Auster y el cine incluye dos entrevistas inéditas a Paul Auster en las que aparecen cuestiones puntuales acerca de su obra cinematografía, precisamente aquellas en las que incide este trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno