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Análisis y elaboración de tintas de base acuosa para la práctica serigráfica. Aplicaciones plásticas y pedagógicas

  • Autores: Susana Jodra Llorente
  • Directores de la Tesis: Encarnación Cepedal Velado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Fuentes Esteve (presid.), Lola Rodriguez Laso (secret.), Manuel Silvestre Visa (voc.), Patxi Sabalza Boj (voc.), Antonio Tomás Sanmartín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dada la preponderancia de la serigrafía industrial, los artistas que se han dedicado a este medio, incluso en la impresión sobre papel, siempre han dependido de las tintas de base disolvente o grasa y de los propuctos adicionales comercializados en este ámbito. La utilización de este tipo de materiales limita la creación, y su aplicación en la enseñanza de las técnicas serigráficas, comprende toda una serie de riesgos para la salud y el medio ambiente. Si bien, actualmente, se comercializan tintas al agua, algunas contienen disolventes o metales pesados, además de tener un elevado coste. Es por ello que, mediante el análisis y experimentación con materias primas magras, se han logrado unas fórmulas de tintas de base acuosa viables para la serigrafía artística y la enseñanza de la misma. Con una composición simple, a base de sustancias inocuas, fáciles de adquirir, económicas, compatibles entre sí y con otros materiales pictóricos, que permiten reducir la cantidad de residuos. Así mismo, permiten al artista o estudiante trabajar librmente, con una infraestructura mínima, sin depender de un taller especializado.

      El conocimiento concreto de estos materiales permite variar las fórmulas, según las necesidades individuales, y combinarlas con otras técnicas gráficas, obteniendo resultados de gran calidad técnica, plástica y estética.


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