Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tiempo cinematográfico en la escena contemporánea

  • Autores: Isabel de Naverán Urrutia
  • Directores de la Tesis: José Antonio Sánchez Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Barredo Cahue (presid.), Inmaculada Jiménez Huertas (secret.), Victoria Pérez Royo (voc.), Fernando Quesada López (voc.), Isis Saz Tejero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Se trata de un estudio que recurre al lenguaje cinematográfico para plantear una reflexión sobre un medio diferente al cine: la escena contemporánea en general, y en concreto la coreografía experimental. A partir de este traslado del lenguaje del cine al lenguaje de la escena se reflexiona sobre las posibilidades temporales del formato, planteando la hipótesis de que es el espacio-tiempo propio del cine, considerado éste como pensamiento, el que se articula en las propuestas escénicas actuales.

      La tesis recorre las teorías cinematográficas de Gilles Deleuze, inspiradas a su vez en las teorías sobre el tiempo del filósofo vitalista Henri Bergson, y acompaña sus reflexiones con testimonios de artistas en activo y con entrevistas inéditas. Además de las reflexiones teóricas se abordan cuatro casos de estudio en forma de análisis o excursos: piezas coreográficas realizadas entre los años 2000 y 2004.

      El estudio se estructura en cuatro capítulos que proponen un recorrido desde las problemáticas del tiempo hasta las cuestiones relacionadas con la economía de la atención. Este recorrido no trata sino de elaborar un discurso propio y novedoso en torno a la coreografía más conceptual realizada en estos años. Y lo hace desde la perspectiva cinematográfica aplicada a escena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno