Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alberto Savinio: la memoria del extranjero

Luis Ignacio Marsiglia

  • Una mirada transversal y multidisciplinaria sobre el artista italiano Alberto Savinio. Elegimos como puntos centrales ¿La Memoria del Extranjero¿ y a Alberto Savinio como paradigma del artista en condiciones de desarraigo. Con dichos presupuestos fuimos creando un sistema de palabras clave o palabras generadoras con la finalidad de lograr abarcar la multiplicidad de lenguajes que nuestro maestro desarrolló a lo largo de su vida. Nos enfrentamos a un hombre con una compleja y articulada experiencia artística. Savinio fue un artista total. En nuestro trabajo, las diferentes expresiones artísticas entran en diálogo constante con la Filosofía, la Estética, la Antropologia, la Literatura, la Psicología de las Profundidades y las Artes Escénicas. Las claves que encontramos en la literatura sabiniana ofrecieron a la investigación elementos fundamentales que nos permitieron entender el sentido último del quehacer artístico de Alberto Savinio. Otro elemento que caracteriza nuestra tesis es la tentativa de ¿separar¿ definitivamente su obra de la de su hermano Giorgio De Chirico que de alguna manera e injustamente lo eclipsó por decenios. Aportamos la experiencia de un contacto directo con las obras más significativas presentes en todas las retrospectivas realizadas en Italia y nuestras reflexiones a partir de la lectura de todos sus ensayos, obras teatrales y novelas.Finalmente anexamos a la tesis una proficua entrevista que realizamos en Roma a Ruggero Savinio, hijo del maestro, pintor y escritor como su padre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus