Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Tarzán a Jane: El cine de animación experimental en el País Vasco

Begoña Vicario Calvo

  • En la primera parte de este trabajo hemos querido completar una antigua contribución bibliográfica de ladoctoranda desde la que han pasado casi 20 años y que trata sobre el cine de animación experimental enel País Vasco.Durante estos años se han sucedido muchísimos cambios y muy importantes en el ámbito del procesamientode la imagen en movimiento, que tienen que ver con la democratización del medio, el advenimiento de lossoportes digitales y todas las consecuencias que ello ha tenido en la producción de autor. Además han aparecidonuevos realizadores en nuestro panorama y por ello, el primer capítulo consiste en una ampliaciónque acompaña a aquella primera publicación con estos nuevos datos que sin duda resultarán relevantes ala hora de comprender cómo va a discurrir el futuro de este medio.La situación privilegiada como realizadora de la investigadora, a menudo colega y en algunas ocasionesprofesora de los y las realizadores que engrosan esta lista de experimentalistas, ha permitido recabar lainformación de primera mano e incluso a veces vivirla en primera persona a la vez que sucedía. Por estemotivo, algunas de las contribuciones, en forma de entrevista, que se añaden en esta tesis doctoral son elresultado de la relación mantenida con algunos de estos realizadores y el resto de los muchos contenidostambién son fruto de esta relación personal y profesional.Por otra parte, la redacción del final de esta investigación, en el último semestre de 2016, prácticamentecoincide con el estreno del último proyecto de la doctoranda, Jane: Tarzán no era tan guay (2016), que se adjuntacomo aportación a esta investigación en el último capítulo. En dicho capítulo explicamos de una formadetallada todos y cada uno de los procesos que fueron llevados a cabo por la realizadora para la consecuciónde la película, el origen de la misma y su vinculación con la película de Rafael Ruiz Balerdi.Como se explica en las páginas dedicadas al proceso de realización del cortometraje, éste nació de una deudaque adquirió la investigadora la primera vez que pudo ver Homenaje a Tarzán (1969), de Rafael Ruiz Balerdi yque termina con la palabra ¿continuará¿¿ escrita con tinta sobre el celuloide de la propia mano del artista.Para entonces él ya había fallecido y el hecho de que al menos él no pudiese llevar a cabo esa continuaciónfue el comienzo del reto que ha supuesto darle una respuesta en el tiempo.En esta tesis buscamos también arrojar luz sobre el contexto en el que Balerdi hizo su película a través deotros trabajos de campo realizados y publicados como la vasta entrevista personal a José Antonio Sistiaga,coetáneo, compañero y amigo personal de Balerdi. Además, se ha llevado a cabo una investigación en profundidadde la documentación, tanto fílmica como bibliográfica que existe sobre el film, habiendo podidoincluso observar directamente el negativo de la película. Gracias a la colaboración de varias personas quetrabajaron junto a Balerdi, también hemos podido añadir luz sobre el perfil de este admirado autor y lascircunstancias de la producción de Homenaje a Tarzán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus