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Espacio doméstico, cuerpo domesticado. Una aproximación al ámbito doméstico desde la práctica artística feminista

  • Autores: Estibaliz Sadaba Murguia
  • Directores de la Tesis: M. Concepcion Elorza Ibáñez de Gauna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josu Rekalde Izagirre (presid.), María José Martínez de Pisón (secret.), Theótima Amo Sáez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • El ámbito doméstico ha sido en nuestras culturas, desde tiempos inmemoriales, el espacio dereclusión y encierro de las mujeres, por distintas razones de tipo histórico, económico, político ysocial. Pese a ello las mujeres han sabido encontrar espacios de resistencia a ese encierro en todaslas épocas y lugares, aunque su presencia haya sido habitualmente negada y borrada de la Historia.La práctica del Arte ha sido uno de esos espacios de resistencia, y necesariamente ha reflejado esavinculación con lo doméstico. A partir de la Segunda Ola del feminismo en los años sesenta ysetenta del siglo XX una serie de mujeres artistas trabajarán de forma explicita, desde unaperspectiva política, la reclusión doméstica como tema principal de su obra. La práctica de todotipo de obras no objetuales, particularmente las que utilizan el vídeo y la performance como formade expresión, serán espacialmente valoradas en este sentido, pues se considera que se encuentranlibres de la tradición patriarcal. Más tarde la generación de artistas a la que yo pertenezco, surgidaen los años noventa, buscará establecer y visibilizar una continuidad genealógica con estas manerasde problematizar la relación como mujeres con el espacio doméstico, para así también dejar de sercuerpos domesticados.


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