Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crítica de arte en Bilbao desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1937: orígenes y desarrollo

  • Autores: Andere Larrinaga Cuadra
  • Directores de la Tesis: Ismael Manterola Ispizua (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Pena López (presid.), Nieves Basurto Ferro (secret.), Eugenio Carmona Mato (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se analizan los orígenes y el desarrollo de la crítica de arte enBilbao desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1937. El trabajo se centra en la crítica deartes plásticas que se llevó a cabo en la mayor parte de publicaciones culturales bilbaínaseditadas en el tiempo acotado y en los diarios El Nervión (1891-1937) y Euzkadi (1913-1937).Con el apoyo de las fuentes, el trabajo profundiza en el origen y desarrollo delgénero en Bilbao desde estos tres puntos de vista: (1) los temas principales que ésta trató¿atendiendo, con especial detenimiento, a la evolución del concepto ¿Arte vasco¿¿, (2) lasaportaciones de sus autores más importantes ¿entre los que destacan Juan de la Encina,Estanislao Mª de Aguirre, Joaquín de Zuazagoitia y Crisanto Lasterra¿ y (3) la ideología delos medios estudiados. Además, al situar la crítica de arte en su contexto y hablar sobre lasinstituciones artísticas, asociaciones culturales y otros elementos dinamizadores de lacultura en Bilbao, se ofrece un primer acercamiento a la actividad desarrollada porasociaciones como el Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Bilbao o locales de venta deobras de arte como el Salón Delclaux, el Salón Artístico, el Majestic Hall o la Casa Mapey.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno