Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de francisco goya (estudio de la figura pirámide en la arquitectura de la ilustración)

Ricardo Usón García

  • 1/DEL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA EN LA OBRA PICTORICA DE GOYA DESTACAMOS: DESDE EL AMBITO PAISAJISTICO, QUE LOS TIPOS UTILIZADOS COMIENZAN EN LOS FONDOS POR LA CASA SIMPLE Y LAS FORTIFICACIONES, PARA PASAR A OBSESIONANTES FORMAS SOBRE GRANDES ROCAS Y TERMINAR CON LA PRESENTACION DE LA CIUDAD; Y DESDE LA DEFINICION ARQUITECTONICA, LA APROXIMACION TEMATICA AL PROCESO CONSTRUCTIVO Y LA CONSTITUCION DE LA PIRAMIDE COMO UNA REFERENCIA CONSTANTE DE FORMULAS CONMEMORATIVAS. 2/EL PROYECTO DE MONUMENTO RESPONDE A UN DISEÑO DE ARQUITECTURA REVOLUCIONARIA , DE EXPRESIVIDAD SIMBOLICA, IDEADO SEGUN UNA COORDINACION MODULAR DE GRAN PRECISION, Y SINGULAR EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA. 3/LA PIRAMIDE OFRECE UNA FORMULACION POETICA DE LA MEGALOMANIA GOYESCA, TRADUCIENDO SU SENTIDO DE LO COLOSAL EN UN DIBUJO DE ARQUITECTURA QUE EXPRESA LAS CLAVES DE SU EXPOSICION ESTETICA: FANTASIA Y RAZON. 4/EL MAUSOLEO PARA LA DUQUESA DE ALBA , MAS ESCULTORICO, ACUDE A LA PIRAMIDE-COMO-FIGURA COMO SIMBOLO DE LA CONDICION FUNERARIA.5/ DEL ESTUDIO COMPARADO CON LOS EJERCICIOS DE SUS CONTEMPORANEOS DEDUCIMOS QUE : A) GENERICAMENTE, LA PIRAMIDE SE PRESENTA EN LA EDAD MODERNA COMO UNA FORMULA MAS DEL REPERTORIO CLASICO, B) ESTA FIGURA SUSTENTA UNA TIPOLOGIA AMPLIAMENTE ASENTADA EN LA ARQUITECTURA DE LA ILUSTRACION, C) LA COMPOSICION DEL PROYECTO DE MONUMENTO SE ADSCRIBE BASICAMENTE A LA INTERPRETACION DEL MAUSOLEO DE HALICARNASO Y D) LA PIRAMIDE ES PARADIGMA DE SU FAMILIA TIPOLOGICA. 6/DESDE EL CAMPO ESTETICO RELACIONAMOS LA POETICA DE GOYA CON LA DE BOULLEE (DESDE LA ARQUITECTURA) Y CON LA DE LEQUEU (DESDE EL EJERCICIO MIXTO PINTURA-ARQUITECTURA). 7/LA APORTACION PICTORICA PRINCIPAL DE GOYA AL CAMPO PLASTICO ES LA CREACION DEL ESPACIO PSICOLOGICO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus