La espectroscopía Raman es una de las técnicas utilizadas en la identificación de materiales pictóricos en obras de arte que puede considerarse no destructiva, aplicable in situ, no ambigua y de elevada sensibilidad. La identificación de un material es posible haciendo incidir luz en el mismo y recolectando la luz dispersada.
El principal problema esta en que la información está siempre contaminada por ruido lo que dificulta la identificación del material.
En esta tesis se realiza un estudio fenomenológico del efecto Raman y de su aplicación a la identificación de materiales pictóricos principalmente óleos. Se han estudiado diferentes tipos de ruido presentes en un espectro Raman y se han diseñado diversas técnicas de procesado de señal para su reducción. Se han utilizado también métodos de máxima entropía para obtener la señal a partir de los datos simulados y los reales obtenidos del laboratorio.
Por otra parte, la información en un espectro Raman se obtiene a partir de la posición, intensidad y forma de las bandas que lo componen. En la tesis se propone un método simple de localización de las bandas Raman por sondeo de ruido comparándolo con otros métodos ya existentes.
Para llevar a cabo el análisis de los resultados obtenidos, se definen una serie de figuras de mérito que permiten comparar los distintos métodos de procesado propuestos tanto con espectros reales, obtenidos de obras de arte, como con simulaciones.
En esta tesis se concluye diseñando la metodología de trabajo adecuada y sistemática para el análisis e identificación de materiales pictóricos con Espectroscopía Raman.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados