Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura moderna i cine. Projectar (en) l'entorn contemporani

  • Autores: Jaume Valor Montero
  • Directores de la Tesis: Eduard Bru Bistuer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Albert Viaplana Vea (presid.), Narcis Irizar Romero (secret.), Manolo Laguillo (voc.), Xavier Pérez i Torío (voc.), Juan Herreros Guerra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se trata de señalar la educación de los procedimientos y estrategias con los que la arquitectura actual enfrenta las profundas transformaciones que experimenta su entorno.

      Como instrumento de análisis se recurre a la representación cinematográfica que ha contribuido al establecimiento del imaginario contemporáneo construyendo ambientes (artificiales) de forma sintética y verosímil.

      Se trata, además, de una disciplina paralela a la arquitectura moderna tanto por su desplegamiento temporal y geográfico como por la necesidad de proyectar espacios desarrollando instrumentos de comunicación específicos, coordinando otras disciplinas especializadas bajo un proyecto unitario y, sobretodo, produciéndose en un contexto definido por sus limitaciones (cliente, programa, rentabilidad comercial ...).

      Así, contrastando el imaginario fílmico con el arquitectónico, se destacan características como el mestizaje (que se opone al ideal moderno del diseño global unitario) o la simultaneidad de percepción de todas las escalas (que ignora las divisiones convencionales entre las diferentes disciplinas de intervención sobre el entorno). También se constata que las propiedades que habitualmente centran el proyecto arquitectónico no son las primoridales en su percepción ni las esenciales para sus usuarios, así como la centralidad de los aspectos inmateriales (antónimos de los tradicionalmente asociados a la arquitectura) en la definición del ambiente humano.

      Como resumen, se ha señalado el trabajo sobre lo cotidiano (aspecto que el cine ha sabido convertir en expresión del siglo XX sin por ello apartarse de las leyes del mercado que le eran impuestas) como uno de los campos de trabajo más fértiles para la arquitectura actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno