Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de las instituciones en el paisaje. El capitolio de Chandigarh, la última de las certidumbres

  • Autores: Pablo Ocampo Failla
  • Directores de la Tesis: Eduard Bru Bistuer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Muntañola Thornbergs (presid.), Pedro Azara Nicolás (secret.), Josep Quetglas i Riusech (voc.), Pierre Pellegrino (voc.), Eugenio Trías Sagnier (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se origina en el Pergamonmuseum de Berlín, precisamente ante el Altar de Zeus que otrora se enfrentaba desde la Acrópolis de Pérgamo, al escarpado paisaje que precede a las costas orientales del mar Egeo. Un paisaje impresionante que si bien parece haber sido valorado por quienes construyeron la Acrópolis, no lo fue por quienes arrancaron el templo para depositarlo dentro de una reducida sala de museo. Una sala donde actualmente una voz y un modelo son los únicos testimonios del emplazamiento original. Testimonios que convierten el espectáculo de esta magnífica institución helénica en una sátira arquitectónica.

      Ante el sin sentido de estos acontecimientos, la tesis pretende revalorar el diálogo entre el espíritu humano y la naturaleza contenido en la presencia que la institución adquiere en el paisaje.

      Un diálogo que nunca será comprendido plenamente dentro de los límites de un museo, sino en contacto directo con el emplazamiento original de la institución.

      Territorio natural cuya consciencia sirve de apoyo, en la misma medida en que también representa una frontera para el conocimiento humano. Un cambio de sentido decisivo para el problema, que se desarrolla siguiendo tres etapas sucesivas agrupadas en dos partes principales.

      En este orden, la primera parte de la tesis despliega el problema de la presencia de las instituciones en el paisaje indagando en la filosofía, la literatura y el arte. Una panorámica que se construye a través de las etapas "des-enlace" y "frontera". La primera encargada de traducir el problema en un conflicto entre la institución entendida como maquinaria y el paisaje como un imponderable. Mientras la segunda define este conflicto como un estudio de equilibrio que se alcanza gracias a la interacción que la maquinaria establece con su medio ambiente.

      Equilibrio que se corrobora en la segunda parte de la tesis, tomando como referencia la obsesiva búsqueda de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno