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Espacios relatados. Descripciones contemporáneas desde la arquitectura

  • Autores: Federico Lerner
  • Directores de la Tesis: Josep María Montaner Martorell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Muntañola Thornbergs (presid.), Antoni Ramón Graells (secret.), Gonçalo Miguel Cardoso Lopes (voc.), Carmen Jordá Such (voc.), Fernando Agrasar-Quiroga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A través de algunas obras y textos seleccionados de tres arquitectos, se analiza la distancia entre la teoría y la práctica a lo largo de sus respectivas trayectorias. Peter Eisenman, Rem Koolhaas y Toyo Ito son los autores de las obras que aquí se estudian.

      La elección de estos arquitectos se basó en parte a que se refirieron de un modo explícito a las intenciones que tenían para sus obras, así como por el interés que pueda existir, al menos desde un punto de vista comparativo, por las distintas nociones que se espera que tengan por sus bagajes tan diferentes.

      A veces de un modo más claro que en otros, se ve lo que permanece invariable como profesión y los intereses compartidos entre los tres, así como la relación que tiene cada uno tanto con la parte teórica y el discurso de una obra, y con lo empírico.

      En los tres casos se ven modos de escribir muy diferentes no sólo en cuanto a los conceptos que quieren plasmar en sus textos, sino también en lo que corresponde a su estilo. Aunque comparten la necesidad de la palabra como medio fundamental para describir su trabajo, la utilizan de modos muy distintos. En los tres hay tanto theoria como praxis, y aquí se ve que diferencias existen entre ambas formas de involucrarse en la profesión.

      En Eisenman, desde el momento en que el ordenador aparece por primera vez con fuerza en su trayectoria, se ve hasta que punto logra la autonomía del proceso por él tan buscada, y como comienza a articular la relación entre todo su bagaje teórico y su práctica.

      En Koolhaas se ve como luego de toda una serie de indagaciones teóricas logra poner en práctica muchas de sus ideas, como las que giran alrededor del espacio de congestión, las relacionadas con el manhattanism o las que tratan el vínculo de un elemento de gran escala con el contexto.

      En Ito, se analiza en qué grado logra plasmar una serie de inquietudes y aclarar varios conceptos que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, fundamentalmente lo que tiene que ver con el modo de encontrar una arquitectura que ya no sea sólida y pesada, sino una arquitectura ligera y que tienda idealmente a un espacio y a una condición inmaterial, donde el paradigma es lo electrónico.

      En los tres casos se ve el descubrimiento de los límites de la obra, como un medio para estructurar lo empírico. La experiencia surgida de la presencia queda posicionada como una necesidad inevitable. Eisenman, que durante la primera parte de su trayectoria parecía poder prescindir de lo presencial en general, luego acaba por entender, junto a Ito y Koolhaas, como algo ineludible a la empeiria.

      Las descripciones que se hacen de las obras vistas pueden ser entendidas, sobre todo cuando utilizan medios de fuera de la profesión, como una forma de operar con una posición meta-arquitectónica que trasciende la temporalidad propia del objeto que describe. Es decir, que la vigencia y el tiempo de las descripciones contemporáneas a las obras en cuestión, plantean una distancia, una diferencia y un quiebre.

      La necesidad de textos relacionados directa o indirectamente con sus proyectos plantea un terreno común, pero la conciencia por creer imprescindible la presencia -en cada uno adquirida por diferentes motivos- es lo que va a quedar claro en los tres arquitectos estudiados. La preocupación por la descripción y explicación de sus proyectos, la distancia entre el a priori y el a posteriori, entre le teoría y la praxis, son temas que se ven en forma constante en la arquitectura de cada uno de ellos.


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