Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lina bo bardi o museo-teatro-escola no conjunto do unhao

  • Autores: Carla Brandão Zollinger
  • Directores de la Tesis: Olivia Fernandes Oliveira (dir. tes.), Cristina Gastón Guirao (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luciano Semerani (presid.), Félix Solaguren-Beascoa de Corral (secret.), Rafael Díez Barreñada (voc.), Elisa Valero Ramos (voc.), María Teresa Muñoz Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis «Lina Bo Bardi: O museu-teatro-escola no Conjunto do Unhão» tiene por objeto el proceso de concepción y construcción en Salvador de Bahia del Museo al que Lina Bo Bardi se dedicó entre 1958 y 1964.

      Lina Bo Bardi construyó el museo en tres tiempos ¿ que son también las partes en que se desarrolla esta tesis ¿ los cuales, a pesar de no coincidir cronológicamente, están estrechamente conectados, se dan simultáneamente.

      El primer tiempo corresponde a los tres viajes realizados por Lina Bo Bardi a Bahia en 1958, cuando concibió la idea de un museo que fuese también escuela, un museo vivo, el «Museo de Artesanato e Arte Industrial», el segundo, a la propuesta que Lina recibió para construir y dirigir el «Museu de Arte Moderna da Bahia», instalado en 1960 entre los escombros del Teatro Castro Alves, destruido por un incendio en 1958, y el tercero, a la recuperación del «Conjunto do Unhão» iniciada en 1962, para trasladar algunas de las actividades del museo, entre ellas una Universidad y un Museo de Arte Popular.

      Lina Bo Bardi narró su primer viaje en un cuaderno de notas, reuniendo testimonios, hábitos y costumbres, fragmentos de la memoria del lugar. En este, Lina empezó a concebir el museo, reviviendo esa experiencia del viaje al publicar «Crônicas de arte, de historia, de costume, de cultura da vida» y «Olho sobre a Bahia», al concebir la Exposición Bahia, al construir el museo en el teatro con restos y ruinas, al recuperar el «Conjunto do Unhão».

      La primera parte de la tesis es una introducción al tema y, a la vez, la inmersión de Lina en Bahia. Agrupa viajes, conferencias, clases, publicaciones, el montaje de la Exposición Bahia, recogiendo, con Lina, los registros de la memoria del lugar.

      La segunda parte, centrada en la construcción del «Museu de Arte Moderna da Bahia», busca reconstruir la instalación del museo-escuela en el Teatro Castro Alves, mostrando como la idea de museo se impregnaba y se confundía con la noción y el espacio del teatro y de la escuela.

      Lina transformó las instalaciones del teatro en museo siguiendo el principio de aprovechamiento de los recursos disponibles, reuniendo obras de arte, naturaleza, utensilios cotidianos, sin distinguir arte en todo aquello necesario para la vida del hombre. Las exposiciones didácticas concebidas por Lina trataban de superar la escisión entre presente y pasado, erudito y popular, naturaleza y obra de arte, técnica y arte, razón y emoción, ciencia y magia, trabajo y placer.

      La tercera parte está dedicada a la restauración del «Conjunto do Unhão». Allí se instalarían la Universidad Popular y un Museo de Arte Popular. Al mismo tiempo, Museo de Arte Moderno y Arte Popular, el Museo construido por Lina buscaba cruzar las fronteras que excluyesen de conceptos como arte o «civilización» manifestaciones del hombre consideradas menores, primitivas o populares.

      Lina concibió como parte del museo y de la universidad, una biblioteca, un mercado, una plaza para manifestaciones populares, un teatro al aire libre, y una vivienda para el administrador del «Conjunto do Unhão». Muchos de estos proyectos, inéditos hasta hoy, no fueron ejecutados, pero fueron la semilla para otros que Lina construyó posteriormente.

      Finalmente el epílogo trae una reflexión acerca de como la idea de una «Civilização do Nordeste», título de la exposición de abertura del Museo de Arte Popular, se desplegó en toda la obra de Lina, mostrando como en la obra de Lina Bo Bardi «nada se tira», todo aquello que se recoge en la memoria es «ingrediente» para la construcción de su arquitectura.

      Los dos anexos ¿ el fac-símil del cuaderno de viaje y la narración del encuentro entre Lina Bo Bardi y el cineasta Glauber Rocha, presentan fuentes, resquicios, pasajes efímeros, pues en esa operación, en reunir los registros, croquis, eventos, detalles aparentemente insignificantes, consistió el método utilizado para construir una mirada sobre el museo y sobre la obra de Lina Bo Bardi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno