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Resumen de Cubierto de verde y plantado de blanco: las ordenanzas de la ciudad moderna, Recife, Brasil

Andrea do Nascimiento Dornelas Camara

  • La investigación tiene como objeto de estudio la morfología urbana de la ciudad de Recife como resultado de las ordenanzas. Enfoca el ideario del movimiento moderno traducido en la formulación de esas ordenanzas y los modelos de ciudad previstos y resultantes de tales instrumentos.

    En Brasil, en los últimos cincuenta años, las ordenanzas de la edificación asumen gradualmente la función de instrumentos principales para la obtención de la ciudad. A partir de la zonificación del territorio se determinan índices cuantitativos que establecen las densidades máximas permitidas en cada área de la ciudad, porcentajes mínimos de áreas libres de edificación, retranqueos, separaciones mínimas requeridas entre edificios o alturas máximas permitidas. Es decir, controlando, en términos generales, la forma de los edificios que la conforman, se busca definir la forma de la ciudad.

    En el caso de la ciudad de Recife, las ordenanzas puestas en práctica en la década de 1950 consolidan las premisas del pensamiento moderno en la configuración de la ciudad, ya en curso en distintas ciudades durante la década de 1940, y aun los modelos del pensamiento moderno, trasformados y adaptados a la singularidades locales, resultando en un urbanismo que une las pautas del Movimiento Moderno sin perder las tradiciones urbanísticas de la ciudad. Así mismo, a partir de la década de 1950 ocurre un cambio importante en la manera de proyectar la ciudad, donde las ordenanzas de la edificación basadas en parámetros constructivos abstractos, en la cuantificación del volumen edificado, devienen protagonistas de la ordenación de las ciudades.


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