Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura de la realitat

  • Autores: Jose Fuses Comalada
  • Directores de la Tesis: Xavier Monteys i Roig (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel de Solà-Morales i Rubio (presid.), Magdalena Maria i Serrano (secret.), Marisa García Vergara (voc.), Nadia Fava (voc.), Xavier Antich (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema central de la tesis, Arquitectura de la realidad, se plantea un doble objetivo:

      1. Elaborar una crónica de las actividades el colectivo de arquitectos Pilar Prim, entre 1997 y 2004, un período que coincide con el cambio de siglo , y concretamente entre dos celebraciones que tuvieron lugar en Barcelona: el congreso de la UIA y el Forum de las culturas.Este colectivo lo integraban un grupo de arquitectos de la misma generación del autor de la tesis, que querían opinar sobre arquitectura, y en especial sobre la ciudad de Barcelona. Esta era el espacio cultural que compartían todos los miembros de aquel colectivo.

      2. Profundizar sobre algunas reflexiones de arquitectura, a partir de las ideas del propio colectivo, como también de la propia experiencia profesional del autor.

      Ambos apartados se complementan: La historia del grupo ayuda a ilustrar una determinada manera de entender la arquitectura, i a su vez, los escritos críticos pueden ayudar a complementar el punto de vista del colectivo.El paisaje de la tesis es , pues , el de la arquitectura actual y el de la ciudad de Barcelona.

      El volumen 1 que lleva por título ¿ Obra completa de Pilar Prim¿ es una historia comentada del colectivo. Pero también hace una crítica de algunos de los principales episodios que protagonizaron la vida cotidiana de Barcelona durante aquel periodo. Los textos críticos que acompañan la narración central de la tesis, provienen, en primer lugar, de las discusiones internas del grupo. La mayoría de ellos giraban alrededor de temas de actualidad, provinentes en su mayoría de la sección ¿ Vivir en Barcelona¿ de La Vanguardia, y tenían un leif motiv genérico: era necesario contaminar de vida a la arquitectura para salir del callejón sin salida formalista en el que esta se había situado. Algunas de estas discusiones quedarían recogidas en los ¿ Números de la Obra Completa de Pilar Prim¿, un conjunto de cuartillas que fueron publicadas de manera irregular y dispersa. También se recopilan otros debates que aunque no se concretaron en forma de publicación estuvieron presentes en muchas de las discusiones internas del colectivo. El redactado mezcla unos y otros con el fin de respetar la cronología en la que fueron apareciendo, y reproducir así la particular peripecia del grupo El volumen 2 ¿ Números de la Obra Completa de Pilar Prim¿ es una colección facsímil de los 18 números publicados, ordenados cronológicamente y conservando el formato original.

      El volumen 3 ¿ Fotorama¿ continua la mirada crítica del Volumen 1 pero utilizando imágenes en lugar de palabras. Es una selección intencionada y numerosa de fotografías ordenadas temáticamente, acompañadas de escritos cortos que muestran una visión tendenciosa de la realidad, la de la presente tesis.

      Este volumen se ordena a partir de siete recomendaciones o apartados que, de alguna forma, podrían considerarse las conclusiones de la tesis.

      Cuestionar la novedad Descuidar la forma Atender la función Reencontrarse con la autenticidad Permitir el misterio Contaminarse de vida Respetar la realidad El volumen 4 ¿ Hemeroteca barcelonesa¿ es un anejo documental que recoge recortes de prensa y documentación interna del grupo que complementa la información de la tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno