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Architecture is not building

  • Autores: Irma Arribas Pérez
  • Directores de la Tesis: Luis Bravo Farré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Cerda Ferre (presid.), Atxu Amann Alcocer (secret.), Renata de Mendonça Espinheira Gomes (voc.), Montserrat Bigas Vidal (voc.), Juan Carlos Arnuncio Pastor (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La intención de este trabajo se enfrenta a la provocación "Architecture is not Building", es decir que "A is not B".

      La disciplina de la arquitectura no emerge sólo con el resultado, con el objeto, sino que en el proceso, en el diálogo, la arquitectura ya es.

      Una vez presentado el ámbito donde la arquitectura ya es, la disciplina retoma otras metas diferentes a las que usualmente se ve expuesta, otros objetivos distintos, liberándose de presiones, tensiones, crisis y navegando en libertad.

      Es necesario enmarcar a la arquitectura dentro de los tiempos contemporáneos a los que pertenece, fuera de cánones y reglas jerárquicas impuestas, en infinita libertad, subida a la deriva que gobierna la naturaleza y compartiendo las reglas naturales para poder pertenecer al universo en el que habita.

      El objetivo es abrir la imaginación descubriendo un camino errático e indefinido en donde la aventura del descubrir a través de una mirada distraída, provoca una relectura del entorno, buscando nuevas estrategias para operar en la complejidad de lo real.

      Para ello es necesario que la arquitectura como disciplina artística entre en relación con el espacio de la cultura, sea creativa y opere con estrategias plásticas que la permitan abrirse a un mundo de dudas y reflexiones acorde con los perfiles contemporáneos.

      El miedo, la deriva, el juego, la mirada distraída, la integración infinita, la caída, la ruina, el laberinto, la contradicción, el error, pertenecen a las leyes naturales que nos gobiernan. El arquitecto Enric Miralles asume estas premisas sin temor y las incorpora como herramientas de juego al terreno mundano bajo su implicación social como arquitecto.

      El sentido de esta investigación es adentrarse de lleno en la filosofía del arquitecto para poder tener mayor conciencia y conocimiento de sus formas de operar.

      Parece pues necesario que la arquitectura debe ubicarse fuera del terreno puramente arquitectónico para encontrar desde allí un universo más completo, sencillo y directamente relacionado con la deriva en la que la naturaleza está implicada.

      La investigación se aproxima a terrenos artísticos en los que Enric Miralles incidía y que en definitiva recorren todo el panorama cultural, surcando tiempos y espacios, desde la literatura, pasando por la música hasta el arte "total", para llegar a la arquitectura y poder sacar conclusiones.

      Los protagonistas de cada disciplina están entresacados de la lectura atenta del material gráfico y literario de Enric Miralles. Su selección emerge de la conexión que existe entre ellos por sus modos y estrategias, permitiendo analizar un universo compartido que viaja por los mismos intereses, experiencias y estrategias.

      La investigación pretende hacer fuerte este universo, mostrando su coherencia e interés en el momento que nos acontece y sobre todo, apostando por la arquitectura como disciplina artística con un interés más allá de producir "espacios-objetos edificados".

      El nuevo lenguaje de la libertad conceptual, sin prejuicios, elaborada en los umbrales del siglo XX, ha sido reescrita por personajes de la cultura, que en sus diferentes frentes aparentemente inconexos, formularon nuevos códigos que supusieron el puente de transmisión a la contemporaneidad.

      Comenzando por la "literatura sin palabras" de James Joyce, continuaremos con la "música sin melodía" de John Cage y el "arte sin sujeto " de Joseph Beuys, mostrando los conceptos y las bases comunes del universo compartido con la "arquitectura sin construcción" de Enric Miralles y con la intención de ofrecer una visión que pudiera resultar complementaria y de apoyo para entender el universo de un arquitecto contemporáneo cuya arquitectura es compleja en la medida en que surge de estrategias lejanas a los modelos arquitectónicos estándares.


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