Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento espacial en la escultura contemporánea de las dos últimas décadas: referentes sintomáticos e incidencia personal

  • Autores: Jordi Dalmau Sivila
  • Directores de la Tesis: Jordi Roura i Goicoechea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Arce Carrascoso (presid.), Jaume Ros Vallverdú (secret.), Josep Cerda Ferre (voc.), Raúl Pedro Gabás Pallás (voc.), Evaristo Navarro Segura (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA CONSIDERACION DEL ESPACIO EN SI MISMO CANALIZA Y REDEFINE LA NUEVA SITUACION ESTRUCTURAL DE LA ESCULTURA CONTEMPORANEA. EL ESPACIO CONSIDERADO COMO ELEMENTO ACTIVO SE REALIZA EN LA MISMA ESFERA VITAL DEL HOMBRE.

      DEL MISMO MODO NUESTRA EXISTENCIA ES ESPACIAL, YA QUE NOS MOVEMOS EN EL. ESTAS CARACTERISTICAS EXISTENCIAL Y VIVENCIAL MARCARAN LAS FUTURAS APROXIMACIONES EN EL AMBITO DE LA ESCULTURA. DEL CONCEPTO ESPACIAL TODAVIA ENCONTRAMOS HOY LA ANTIGUA IDEA DE ESPACIO ENVOLVENTE, ASIMILADA EN ALGUNAS OCASIONES AL ESPACIO TRADICIONAL -AQUEL CUYAS RELACIONES ENTRE ELEMENTOS SON SOLO DE CONTIGUIDAD-. RECORDEMOS QUE LAS SITUACIONES DE ESTE TIPO ESTAN ASOCIADAS A LA PERDIDA DE LA LOGICA DEL MONUMENTO Y POR CONSIGUIENTE A LA VISION ANTROPOMORFICA DE LA ESCULTURA EN EL ESPACIO DE LA GALERIA.

      EL ABANDONO PROGRESIVO DE LA ORIENTACION OBJETUAL Y LA SECULAR INSPIRACION ANTROPOMORFICA HA PERMITIDO A LA ESCULTURA -COMO DISCIPLINA SIN LUGAR REAL- REORIENTAR SU POSICION HACIA OTROS INTERESES, INTERFIRIENDO DISTINTAS AREAS DE TRABAJO; ENTRE ELLAS LA ARQUITECTURA, LA ESCENOGRAFIA, EL TEATRO, ETC. A SU VEZ LA RECUPERACION DEL MONUMENTO ACTUAL, LA PERDIDA DE CENTRO EN LAS OBRAS, LA AUSENCIA DE PEDESTALES, ETC, HAN CONTRIBUIDO A TODO ELLO. LA APROPIACION DEL ESPACIO DE LA ESCULTURA HACIA OTRAS DISCIPLINAS PROVOCA QUE ESTAS INTERFIERAN TAMBIEN SU ESPACIO. LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL MESTIZAJE SON YA CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS ULTIMAS DECADAS.

      LA ESCULTURA DEBIDO AL ESFUERZO EFECTUADO, ES HOY UN MODIFICADOR ACTIVO DE LOS COMPORTAMIENTOS SONOROS, TACTILES Y VISUALES DEL ESPECTADOR. SIENDO LA INSTALACION UNA DE SUS REPRESENTACIONES MAS "EFICACES", COMO AMBITO DE COMPORTAMIENTOS GLOBALES. ENTENDIDA LA INSTALACION COMO OBRA TOTAL Y ESPACIO CLAVE DOMINANTE ESTABLECEMOS UNA SERIE DE AGRUPACIONES ESPECULATIVAS QUE PRETENDEN SER SOBRE TODO OPERATIVAS. DESTACAREMOS PUES, UN SISTEMA PROGRESIVO DE ENUMERACION SIENDO LOS EJES CARTESIANOS DE UN ESPACIO


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno