Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatre de Joan Oliver

  • Autores: Miquel Maria Gibert Pujol
  • Directores de la Tesis: Enric Gallén Miret (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquim Molas i Batllori (presid.), M. Gloria Casals Nogues (secret.), Jordi Castellanos Vila (voc.), Josep Maria Balaguer Sancho (voc.), Dolors Oller Rorna (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • CONSIDERAMOS LA OBRA DRAMATICA DE JOAN OLIVER (1899-1986) COMO UNA CONTRIBUCION, EN PARTE FRACASADA, AL PROCESO DE MODERNIZACION ESTETICA E IDEOLOGICA DEL TEATRO CATALAN INICIADO POR LA PRODUCCION DE CARLES SOLDEVILA A LO LARGO DE LOS AÑOS VEINTE. EN EL CASO DE OLIVER, CONTRIBUCION SIGNIFICA RADICALIZACION DEL CITADO PROCESO, AUNQUE SIN ABANDONAR LOS PUNTOS DE REFERENCIA DE LA COMEDIABURGUESA.

      POR OTRA PARTE, EL TEATRO DEL AUTOR LLEGARA A LOS MEJORES RESULTADOS EN UNA PIEZA DE LOS AÑOS CINCUENTA EN LA QUE OLIVER SOBREPASA LOS LIMITES DE LA COMEDIA BURGUESA INCORPORANDO LA INFLUENCIA DE CHEJOV Y DEL PENSAMIENTO EXISTENCIALISTA DE CAMUS: BALL ROBAT, UNA OBRA ESPLENDIDA, DE CARACTER PSICOLOGICO E INDUDABLEMENTE UNA DE LAS MAS DESTACADAS DEL TEATRO CATALAN DEL SIGLO XX. EN CAMBIO, EL PASO DEL TIEMPO HA HECHO EVIDENTE LA DEBILIDAD DE ALGUNAS PIEZAS, ESCRITAS, CON LA INTENCION DE CONSTRUIR UNA CRITICA SOCIAL O POLITICA, O BIEN DE SUPERAR LAS FORMULACIONES DEL TEATRO BURGUES, QUE HABIAN SIDO MUY VALORADAS EN EL MOMENTO DEL ESTRENO.

      ADEMAS, LAS CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS Y LASOPCIONES PERSONALES DEL ESCRITOR PROVOCARON UNOS RESULTADOS CREATIVOS, EN CONJUNTO, INFERIORES A LOS QUE CABIA ESPERAR DE UN AUTOR TAN BIEN DOTADO PARA EL TEATRO COMO FUE JOAN OLIVER.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno