Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Escenografía y control ideológico en la comedia hagiográfica de Calderón. Edición de ""El Jose de las mujeres"""

Javier Aparicio Maydeu

  • EN PRIMER LUGAR LA TESIS ANALIZA DESDE PERSPECTIVAS MULTIPLES EL GENERO BARROCO DE LA COMEDIA HAGIOGRAFICA EN EL TIEMPO DE CALDERON. SE ASEDIA AL GENERO DESDE EL CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL EN RELACION CON EL PUBLICO (CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA, DE LA ICONOGRAFIA SAGRADA Y DE LA MATERIA HAGIOGRAFICA A TRAVES DE LA ORATORIA SACRA; AUGE DE LA MILAGRERIA Y DE LA FIGURA DEL DEMONIO), DESDE LA CUESTION DE LA CONTROVERSIA MORAL (CENSURAS DE MORALISTAS, CENSURAS INQUISITORIALES, RELACIONES DE LA COMEDIA CON LAS PIEZAS BURLESCAS DEL ESPECTACULO BARROCO DE CONJUNTO...), DESDE LA PRECEPTIVA (PROBLEMAS DE VERSOSIMILITUD, 'ADMIRATIO'), DESDE SUS RELACIONES CON DISTINTOS GENEROS DE LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES BARROCAS (ORATORIA SAGRADA, EMBLEMATICA, LITERATURA ESPIRITUAL DIAGRAMATICA, TRATADOS DE TEOLOGIA MISTICA, TRATADOS DE MEDITACION IMAGINATIVA, ICONOGRAFIA SAGRADA, TECNICAS DE DISEÑO DE RETABLOS) Y DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS FUENTES Y LOS ORIGENES MEDIEVALES.

    EN SEGUNDO LUGAR, LA INVESTIGACION SE PROPONE PONER EN RELACION EL ABANICO DE RECURSOS ESCENOGRAFICOS Y TRAMOYISTICOS, ESENCIALES EN ESTE GENERO, CON SUS EFECTOS SOBRE EL SENTIMIENTO RELIGIOSO DEL ESPECTADOR, ANALIZANDO LOS MODOS EN QUE EL EMPLEO DE ESE APARATO ESCENICO SE CONVIERTE EN UN MEDIO DE CONTROL DEL SENTIMIENTO RELIGIOSO, A TRAVES DE SUCESIVAS HIEROFANIAS, DE LA APOTEOSIS FINAL Y DE AÑAGAZAS ESCENICAS QUE TRATAN DE ENVOLVER AL ESPECTADOR DESDIBUJANDO LAS LINDES ENTRE REALIDAD Y FICCION DRAMATICA Y SUSCITANDO LA POSIBILIDAD DE UN ARROBAMIENTO (EXPERIENCIA ESTETICA DE LO SAGRADO Y DESBORDAMIENTO SENSORIAL COMO CAUSAS PERTINENTES) QUE ATENACE AL ESPECTADOR IMPIDIENDOLE UN RAZONAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL MENSAJE DE LA COMEDIA Y PROPICIANDO UNA DEVOCION COLECTIVA. ESTE ABANICO DE RECURSOSESCENOGRAFICOS ESTA INTEGRADO POR EL EMPLEO DE LA MUSICA Y LOS RECITATIVOS (SALMODIAS), POR EL USO DE LAS SEMIESCENAS, DE LOS EFECTOS DE APARATO ESCENICO Y TRAMOYISTICO (BOFETON Y PESC


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus