Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Campo de producción paisajística de Roberto Burle Marx. El jardín como arte publico

  • Autores: Cesar Floriano Dos Santos
  • Directores de la Tesis: Angela Souto Alcaraz (dir. tes.), Javier Maderuelo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Miguel Hernández de León (presid.), Miguel Ángel Anibarro Rodríguez (secret.), Luis Moya González (voc.), Miquel Vidal Pla (voc.), Víctor Pérez Escolano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral de D. César Floriano dos Santos, "Campo de producción paisajista de Roberto Burle Marx: El jardín como arte público", estudia la obra del célebre paisajista y artista brasileño desde un nuevo punto de vista: el de su reconsideración a la luz del contexto (en realidad, de los diversos contextos) en que se produjo.

      Enlugar de una estructura lineal,la tesis presenta una organización poliédrica dividida en dos mitades. En la primera, el objeto de estudio es abordado en cuatro aspectos diferntes, los que llama "campos de producción": el paisajista, el pictórico, el arquitectónico y el del arte público, que convergen en la obra de Burle Marx. Esto permite al autor dar cuenta del contexto histórico-político de Brasil, de su evolución social y cultural, del medio físico y de las conexiones con los movimientos culturales internacionales, centrado sobre todo en los acontecimientos del siglo XX, y todos ellos puestos en relación con las diversas facetas artísticas de Burle Marx.

      Los inconvenientes de este planteamiento (división de los materiales de estudio, inevitabilidad de algunas repeticiones) son compensados en este caso por la riqueza de perepsectivas y por la capacidad del autor para abordar sintéticamente amplios panoramas, rompiendo la estrechez de los límites entre partes con frecuentes observaciones muy certeras.

      Recogiendo los temas de esa primera mitad, la segunda se centra del todo en la figura del paisajista, situando los datos conocidos de su vida y de su obra a la luz a de lo anteriormente explicado, aportando noticias de numerosos ejemplos poco conocidos y estableciendo una clasificación de sus obras que aclara y mejora las elaboradas hasta ahora por otros estudiosos.

      Finalmente el punto de vista se acerca aún más para para proporcionar un ejemplo de análisis: una obra característica de su última etapa, nada conocida pero de gran interés. De este modo, el estudio se aplica en tres


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno